Las empresarias de zonas rurales venden en la web
Nury Contreras desconocía que a través de Facebook podía promocionar los productos de limpieza que ella misma elabora, y mucho menos que lo podía hacer desde su casa ubicada en la Cooperativa La Germania, en el kilómetro 18 de la vía Daule.
Pero hace poco tiempo, ella y otras 59 emprendedoras beneficiarias del Crédito de Desarrollo Humano aprendieron técnicas de comercialización mediante las redes sociales.
La capacitación fue coordinada por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) para beneficiarias de Guayaquil y Durán.
Cristabell Wong, CEO de Wong y Vázquez Capacitación y Emprendimiento, fue la encargada de instruir y darles las herramientas a las emprendedoras. Considera importante que las pequeñas empresarias apliquen técnicas de marketing digital.
Las vendedoras tienen que estar en sintonía con las tendencias de las generaciones X, Z y millennials. A estos grupos etarios “no les interesa entrar en contacto con una persona para comprar algo y prefieren hacer cualquier tipo de negocios a través de las vías digitales”, dice.
A través del uso correcto de las redes sociales y con fotos que transmitan confianza y profesionalismo, el consumidor se conecta con el servicio o producto y se enamora de la marca, agrega.
Crear perfiles empresariales en Facebook e Instagram fue el primer tema de la capacitación. Se instruyeron en estrategias de marketing digital para hacer publicaciones rentables y aplicar etiquetas (hashtag) para crear una comunidad y una cultura que identifique a la marca.
El segundo tema fue fotografía para redes sociales. Las emprendedoras aprendieron a utilizar las herramientas incluidas en sus teléfonos inteligentes y técnicas de fotografía con bajo presupuesto.
Con materiales que se pueden conseguir fácilmente, como cartulina o fondos naturales, pueden mejorar la composición fotográfica para mostrar sus productos. Además, se enfocaron en obtener imágenes para sus catálogos con fondo blanco y en su edición para que sean publicables en el internet.
Contreras ahora pone en práctica lo aprendido en el curso gratuito. “Desde que creamos la cuenta, la gente ya nos ha hecho muchos pedidos por este medio. Familiares y amigos cercanos nos hacen pedidos y les entregamos a domicilio”, cuenta.
Su marca es Químicos Contreras Correa. Comercializa desinfectantes, suavizante de ropa, detergentes, arrancagrasas, entre otros productos.
Mariana Gushque, habitante de Monte Sinaí, confecciona ropa para mascotas. Ella aprendió a tomar fotos para catálogo en la capacitación y ahora las muestra en sus cuentas de Instagram y Twitter bajo el nombre de Boutique Coni_Pet. “Antes tomaba fotos a la ligera. No conocía de iluminación ni técnicas. Ahora son más profesionales, con colores más llamativos”, comenta. Los precios de sus productos van desde $ 5.
Alain Vélez, coordinador zonal 8, explica que esta actividad se cumple en el marco de las Escuelas de Inclusión Económica que impulsa el MIES para fortalecer las capacidades de comercialización de los emprendimientos de las usuarias del Crédito de Desarrollo Humano.
Además de las redes sociales particulares, las emprendedoras cuentan con un catálogo virtual en el portal www.nosotrasemprendemos.inclusion.gob.ec, al que podrán alimentar con fotografías de mejor calidad.
El acceso al conocimiento en tema de redes sociales alimenta la hoja de vida de las empresarias.
Edwin Feijoó, director del MIES para el norte de Guayaquil, también cree que la participación de las mujeres en los talleres es evidencia de su deseo de superación.
Así, Contreras y Gushque quieren buscar nuevas alternativas de capacitación para fortalecer sus destrezas de venta en el mundo digital. (I)