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Ecuador, 25 de Diciembre de 2024
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26 meses tomará la primera etapa del Tren Playero

En la rueda de prensa se mostró un video explicativo sobre la ruta que abarcará el tren.
En la rueda de prensa se mostró un video explicativo sobre la ruta que abarcará el tren.
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El Gobierno Nacional presentó formalmente el proyecto Tren Playero, cuyo recorrido será de 400 kilómetros entre poblaciones de las provincias del Guayas, Santa Elena y Manabí, que busca dinamizar la competitividad y turismo del Ecuador.

Ecuador es la economía número 49 en términos de infraestructura, la número 29 en calidad de carreteras y 40 en calidad de aeropuertos, de acuerdo con el Foro Económico Mundial; "sin embargo, durante este proceso de evolución se dejó a un lado una de las formas de transportes más eficientes: el ferrocarril", argumentó Eduardo Jurado, secretario de la Presidencia, al presentar el proyecto.

Mencionó que las 10 economías más competitivas del mundo tienen sistema de trenes, tanto para el turismo como para la logística y transporte. 

En ese sentido, explicó Jurado, el tren Daule-Manta impulsará no solo el turismo sino que aprovechará la conectividad con los principales puertos (Guayaquil, Posorja y Manta) y aeropuertos (Manta, Guayaquil y Salinas), que son un nervio vital para el desarrollo de la economía de las tres provincias. 

El consejero de Gobierno, Santiago Cuesta, manifestó que el proyecto nació por el llamado a licitación del viaducto de Guayaquil y evitará el tráfico que, por ejemplo, generará el nuevo puerto de Posorja, alrededor de 2.500 vehículos pesados diarios desde Posorja a Guayaquil. 

El Tren Playero será económico y sustentable. Se prevé que transporte entre seis mil y siete mil personas.

El ministro de Transporte, Aurelio Hidalgo, explicó que está prevista que la primera etapa Posorja-Guayaquil-Daule, 100 km, esté terminada en 26 meses. La segunda etapa, al ser más de 300 km, llevará alrededor de un año más, añadió. 

La inversión no será más de mil millones de dólares, se indicó en la rueda de prensa. La primera etapa sería con financiamiento no reembolsable y a través de concesión. En la segunda etapa "posiblemente" se necesite de un subsidio estatal, apuntaron. (I)

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