Primera veda de atún acogerá a 53 barcos del perfil costanero
Un total de 53 embarcaciones que pescan atún en Ecuador se acogerá al paro biológico contemplado entre el primer período de veda que se inicia hoy y se extenderá hasta el 28 de septiembre, para la captura de esta especie en el océano Pacífico Oriental (OPO).
El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), a través de la Subsecretaría de Pesca, y su director de Desarrollo Sustentable Pesquero (e), Marcos Cevallos, informó que las embarcaciones de clase 4 a 6 (más de 182 toneladas métricas) acatarán la Recomendación C-10-01 de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), de aplicar la veda en dos períodos, en los años 2011, 2012 y 2013.
El funcionario añadió que de los buques registrados en la Subsecretaría de Recursos Pesqueros, 53 se acogerán al primer período de veda y 34 embarcaciones a la otra veda, a partir del 18 de noviembre al 18 de enero de 2012.
De igual forma hay una excepción para los buques clase 4, que podrán realizar solamente un viaje de pesca de 30 días, durante los períodos de veda, siempre que lleven a bordo un funcionario del Programa de Observadores del Ecuador o de la CIAT. En el transcurso de los períodos de veda, a las embarcaciones que estén en tierra se les dará el mantenimiento respectivo en los diques habilitados, posteriormente podrán salir a pescar cuando concluya la prohibición.
Luigi Benincasa, director de la Asociación de Atuneros del Ecuador (Atunec), indicó que es importante y beneficioso para el sector el inicio de la veda del atún, que tiene como fin aplicar medidas de conservación y ordenamiento del recurso.