Plan para el sector bananero
El Gobierno respaldará a los productores bananeros que vendan su fruta a los exportadores mediante contratos, tanto en épocas altas como en bajas. Desde hace dos semanas los precios en el mercado internacional han mejorado.
El presidente de la República, Rafael Correa, durante una entrevista con periodistas en la provincia de El Oro, aseguró que con el afán de regularizar el mercado de la exportación bananera del país, el Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, interviene desde hace seis meses en las negociaciones entre productores y exportadores, a fin de que ambos se beneficien del comercio sin perjudicarse entre sí.
“Nosotros respaldaremos a los productores que tengan contrato y que se rijan a las reglas de juego socializadas y consensuadas”, dijo el Mandatario.
Enfatizó que las irregularidades encontradas en el proceso de compra-venta de la fruta y el desorden que existe entre cada gremio, dificulta la obtención de acuerdos definitivos.
“Los exportadores si uno (Gobierno Nacional) se descuida, explotan a los productores; pero también hay productores sabidos que cuando el precio está por los suelos, es decir a dos dólares, ahí sí dicen páguenme el precio oficial que es 5,5 dólares; pero cuando el precio “spot” está a 10 dólares, no firman contrato”, recalcó Correa.