Gobierno triplicará crédito a artesanos por más de $100 millones
El presidente de la República, Lenín Moreno, anunció este martes 29 de enero que se triplicará el crédito para el sector artesanal en más de $100 millones, luego de mantener una reunión con los representantes de la Confederación de Artesanos Profesionales del Ecuador (CAPE), comunidad que acoge a 1' 200.000 personas.
El Jefe de Estado indicó que alrededor de 4 mil artesanos ya han recibido más de $37 millones y que para este 2019 aumentará en un 300% el monto para préstamos. “Van a ser más de 100 millones de dólares los que proporcionaremos de crédito a los microemprendimientos artesanales (…) ¡Eso es apoyar! Apoyar es no hacer muchas preguntas”, dijo.
Asimismo, Moreno hizo referencia al aporte del sector a la creación de trabajo. “El sector artesanal es de mucha relevancia porque genera miles de plazas de empleo (…) Ustedes son los microempresarios que dinamizan la economía del Ecuador próspero que estamos intentando crearlo entre todos”, enfatizó.
Luis Sánchez, presidente Nacional de la CAPE, destacó la voluntad política del Primer Mandatario de escuchar al gremio y los resultados logrados en la reunión, entre ellos, la representación que tendrá la CAPE en la Junta Nacional del Artesano por medio de un delegado del Primer Mandatario.
Por su parte, Piedad Soto, presidenta de la Federación Provincial de Artesanos Profesionales del Azuay, resaltó la simplificación de trámites para la emisión de créditos preferenciales así como las resoluciones que se están elaborando desde el SRI para que los artesanos no pierdan su calificación.
“Están trabajando en una reglamentación en donde la facturación se haga conjunta tanto de la exoneración del trabajo artesanal, cuanto de la contribución que hacemos los artesanos del 12% del producto que no es artesanal. Se están dando soluciones para que los artesanos continuemos fomentando el trabajo y no cerremos nuestros talleres”, señaló Soto.
En el primer trimestre del año 2018, el Ejecutivo mantuvo varias mesas de diálogo con la CAPE, a través de varias instituciones gubernamentales, para dar viabilidad a soluciones frente a las diferentes problemáticas y requerimientos. (I)