Publicidad

Ecuador, 22 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ventas de camarón crecen en volumen pero no en ganancias

Ventas de camarón crecen en volumen pero no en ganancias
Foto: El Ciudadano
19 de octubre de 2018 - 00:00 - Redacción Economía

El sector camaronero ecuatoriano cerrará un año comercial diferente a los anteriores. Los productores están preocupados por el comportamiento del precio del producto en el mercado internacional.  

José Antonio Camposano, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), mencionó que Ecuador exportará este año entre 1.150 y 1.200 millones de libras de camarón, lo cual representa un aumento cercano al 20% con relación a las 940 millones aproximadamente de libras comerciales en 2017.

Sin embargo, indicó Camposano, este crecimiento no se reflejará en la captación de recursos. Al cierre de 2018 el sector obtendría un aproximado de $ 3.000 millones por las ventas de camarón, cifra similar a la de 2017.

“Hoy el sector camaronero experimenta los precios más bajos de los últimos cinco años, si no es más, y esto se debe a varios factores externos”, señaló.

Entre las causas de la fuerte contracción de los precios internacionales de camarón se encuentran el aumento de la producción en varios países y eso significa que los productores nacionales dejarían de percibir unos $ 400 millones.

Camposano señaló que India desplazó a Ecuador en el mercado de Estados Unidos. Hoy el país tiene el 9% de la cuota del mercado estadounidense, cuando antes era del 33%. “Estamos muy relegados, al igual que el resto de países, porque India llegó y se apoderó de dicho mercado”.

La situación de la caída de precios también afectará los planes de expansión de algunos productores, agregó.

Ministerio de Acuacultura y Pesca será Subsecretaría

Las reuniones entre los sectores acuícolas y pesqueros con el ministro de Comercio Exterior e Inversiones, Pablo Campana, dieron resultados.   

El martes 16 de octubre, ambos sectores se enteraron del anuncio de que el Ministerio de Acuacultura y Pesca (MAP) será un Viceministerio y no una Secretaría Técnica.

Camposano indicó que el Viceministerio de Acuacultura y Pesca mantendrá las subsecretarías de Acuacultura, la de Pesca, y de Calidad e Inocuidad, a fin de verificar el cumplimiento de la normativa nacional en las camaroneras, la trazabilidad correspondiente y las normas sanitarias tanto para productos acuícolas y pesqueros de exportación, como los insumos que se importan. “Muy bien por aquello, es una excelente decisión”.

A través de su cuenta de Twitter, la Cámara Nacional de Pesquería mencionó que ahora, aunque sin rango de ministerio, se mantendrá la institucionalidad del sector evitando la dispersión de las funciones y atribuciones que establecía el Decreto 520.

“Agradecemos al ministro Pablo Campana por escuchar al sector y nos comprometemos a apoyar su gestión, bajo un ministerio que abarca las principales actividades exportadoras del país”, enfatizó la agremiación. (I)

------------------------

Seguridad, principal reto del sector camaronero

En la actualidad, el sector camaronero mantiene reuniones con la ministra del Interior, María Paula Romo, y los jefes policiales para lograr el desmonte de bandas y grupos delincuenciales que atacan a los predios.

Fruto de ello ven resultados. El titular de la Cámara Nacional de Acuacultura, José Camposano, felicitó a la Policía Nacional ya que a través de un operativo capturó a dos ciudadanos ecuatorianos que estarían involucrados en la muerte de dos personas del sector, en un incidente ocurrido hace un mes.

“Uno de los acuerdos con la Ministra del Interior es que se seguirá trabajando en inteligencia para desmantelar estas bandas de crimen organizado, y ahora el llamado es al poder Judicial, a Fiscalía, jueces, para que actúen con rigurosidad para que estas personas no salgan en libertad”, mencionó.

Días atrás, la Cámara informó que seis personas fueron detenidas por “piratería marítima”, quienes fueron acusadas de interceptar y asaltar embarcaciones que transportaban camarón por las riberas del Golfo de Guayaquil.

La captura se registró tras siete allanamientos a inmuebles. (I)

Contenido externo patrocinado