OPEP prevé alza moderada en demanda de crudo en 2013
La demanda mundial de crudo aumentará el próximo año en 800 mil barriles diarios, unos 100 mil menos respecto al crecimiento estimado para 2012, informó ayer la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Según un estudio de la OPEP, los requerimientos serán de 89,5 millones de toneles por día, para un repunte de apenas el 0,92%.
Ese comportamiento, indicó la entidad, responde -entre otros factores- a la crisis de la deuda soberana de la Eurozona y la debilidad del sistema bancario europeo.
A lo anterior se suma un menor ritmo de recuperación para la economía estadounidense y signos de desaceleración en los mercados emergentes.
La OPEP contempla un crecimiento promedio de la economía mundial del 3,2% en 2013, inferior en una décima a las previsiones para el actual ejercicio.
Por regiones, el Producto Interno Bruto (PIB) de la Eurozona se contraerá este año en el 0,4%, con un repunte mínimo del 0,1% el venidero ejercicio.
El crecimiento más significativo se espera en China, con el 8,1% en 2012 y 8% para 2013. La organización reconoció, además, el retroceso en junio del 13% en el precio de la canasta de 12 tipos de crudo que utiliza como referencia, con un valor de $ 93,98 el barril.