Cierre del Bloque 43 tardará entre "tres a cinco años", según Ministro de Economía
Juan Carlos Vega, ministro de Economía y Finanzas (MEF), aseguró que el cierre del Bloque 43 o mejor conocido como campo Ishpingo-Tambococha-Tiputini (ITT) demoraría un plazo de tres a cinco años hasta concretarse su clausura definitiva.
En una entrevista con Teleamazonas, el titular de Economía señaló que el cierre se realizará bajo recomendaciones del Gobierno Nacional para mitigar un posible impacto ambiental en las comunidades cercanas al Bloque, que está ubicado en el Parque Nacional Yasuní, en la provincia de Orellana.
El cierre del campo petrolero obedece al mandato popular en la Consulta Popular realizada el domingo 20 de agosto de 2023, en la que un 58.9% de la población se pronunció por mantener el crudo bajo subsuelo. La pregunta fue establecida tras un dictamen de la Corte Constitucional, después de una acción presentada por gremios ecologistas.
"Hay un mandato claro del pueblo ecuatoriano de cerrarlo, más allá de que uno pueda estar a favor o en contra. Este Gobierno responsablemente iniciará el proceso de cierre por riesgos sobre todo ambientales y sociales que puede acarrear", dijo Vega.
En cuanto al plazo, el ministro consideró que algunos pozos se cerrarán paulatinamente en base a los estudios realizados por el Gobierno. El proceso de cierre toral podría tomar entre tres y cinco años, según especificó Vega.
En un comunicado, la Presidencia de la República aseguró que con el fin de respetar la voluntad popular sobre la explotación del Yasuní se creó un Comité conformado por varias instituciones del Ejecutivo, para el retiro progresivo y ordenado de la actividad extractiva en el Bloque 43.
El presidente Daniel Noboa solicitó a la Corte Constitucional que inicie la fase de seguimiento al dictamen que dio favorabilidad a esta consulta y con ello revisar las acciones implementadas por el Gobierno Nacional para cumplir con el mandato popular. "Esta solicitud precautelará que el proceso de mantener el crudo del ITT indefinidamente en el subsuelo se cumpla a cabalidad", señaló el comunicado.
Para mitigar las pérdidas económicas por el impacto de la producción de crudo con el cierre del ITT, el ministro Vega mencionó que es necesaria la transición de un modelo de dependencia de los precios del petróleo a uno con inversión privada en sectores como minería y energía. Señaló que el Banco Mundial ha identificado tres sectores estratégicos: agroindustria, turismo y minería, como parte de esta transición.
A la ciudadanía: #ElNuevoEcuadorResuelve pic.twitter.com/Tqqm1boVPW
— Presidencia Ecuador ?? (@Presidencia_Ec) August 20, 2024
TE PUEDE INTERESAR:
#Salud I Antonio Naranjo, ministro de Salud, confirmó que no se suspenderá de "ninguna manera" el servicio y la atención a los pacientes renales. #LéaloEnET https://t.co/gqv9idhOft pic.twitter.com/CRNqWHx1pP
— El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) August 19, 2024