Nuevo titular del IESS busca transformación de servicios
Transformar y mejorar los servicios de la seguridad social en el país es el reto que se ha trazado el nuevo presidente del Directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Hugo Villacrés Endara, quien reemplaza en este cargo a Fernando Cordero, en representación del primer mandatario, Rafael Correa.
Para conseguir esta meta, enfocará su trabajo en 3 temas, a los cuales calificó de ‘mínimos necesarios’, y son: la falta de médicos y agendamiento de citas a través del call center, abastecimiento de medicinas y los créditos hipotecarios, que son, según el funcionario, los que le preocupan y sobre los cuales trabajará de inmediato con los miembros del directorio.
“En el tema de fármacos, analizaremos la logística de abastecimiento hacia los diferentes hospitales que tiene la seguridad social, para posteriormente ver quiénes son los oferentes propuestos, y dentro de ello analizar la posibilidad de que el IESS siga teniendo el manejo de los medicamentos, de que una empresa pública se haga cargo de esto, o si podría ser la empresa privada”, acotó.
En lo que se relaciona con los médicos, se analizará la cantidad de profesionales que se tiene en medicina general y cuántos especialistas; al tiempo de señalar que si hay un exceso en la demanda, se deberán contratar más galenos, y que en ese momento se definirá cuál es el mejor mecanismo que determinará si son ecuatorianos o extranjeros.
Hugo Villacrés descartó que exista inestabilidad laboral en el IESS, al señalar que los únicos que han presentado su renuncia son los funcionarios de libre remoción, por una práctica que se da en las entidades públicas.
Dijo que no descuidará el tema de la vivienda social para los sectores de menores ingresos, para lo cual ya ha iniciado conversaciones con el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) para estudiar la mejor opción para los afiliados a la seguridad social.