Nuevo modelo mejora sistema de contratación
La aplicación del modelo de gestión de contratación de proveedores de bienes y servicios de Petroamazonas a Petroecuador se estableció como la nueva política petrolera para terminar con las “empresas de papel”, las cuales, sin contar con experiencia, equipos ni personal, tuvieron contratos millonarios con la empresa estatal de petróleos.
Entre los primeros pasos se analizaron los modelos y se traspasó al gerente de Petroamazonas, Patricio Román, a la empresa Río Napo, de Petroecuador, para que aplique el modelo de gestión, informó Wilson Pástor, ministro de Recursos Naturales No Renovables.
El caso de las “empresas de papel” se expuso en la investigación de El Telégrafo el pasado mes de agosto, en el documento se revelaron los nombres y cargos de los ex trabajadores de Petroecuador que de manera directa e indirecta colaboraron para que compañías sin capital, maquinaria e infraestructura ganaran millonarios contratos con el Estado.
Los funcionarios identificados fueron separados de Petroecuador y se desarrollan acciones de investigación en la Fiscalía. Pástor manifestó que los resultados observados con Petroamazonas son positivos, como parte del proceso de fusión por absorción que se realiza desde Petroamazonas hacia la gerencia de Exploración y Producción de Petroecuador.
Eliminar riesgos
Para Oswaldo Madrid, gerente de Petroamazonas, las empresas que se postulen para ser proveedoras de bienes o servicios de la petrolera deben cumplir con ocho procesos, los cuales tienen como eje transversal la transparencia.
Desde 2007 los pasos se relacionan con: calificación, contratación, selección, estructura organizacional, comité de contratos, responsabilidad social y ambiental, códigos de ética y conducta.
Madrid añadió que el modelo de gestión que se aplicará en Petroecuador tiene como principio básico la prevención para evitar toda anomalía. Con el proceso aplicado se logró detectar “empresas de papel”, proveedoras que no cumplían con sus contratos y sobreprecios.
Se trabaja directamente con la Secretaría Nacional de Transparencia. Además, se aplica la metodología de toma de decisiones, lo que permite la identificación de oportunidades de inversión y de riesgos asociados al negocio petrolero.
Madrid informó que el 50% de las empresas proveedoras de la petrolera es de Ecuador. Los registros establecen que el total de compañías calificadas como proveedoras es de 717 relacionadas con 13 servicios. Las empresas tienen 1.394 empleados -cuando la nómina aprobada es de 1.615- y cada uno debió pasar por un proceso de calificación.