Nuevo gobierno conservador islandés entra en funciones contestado por la oposición
Un nuevo gobierno conservador islandés entra en funciones el jueves, en medio de protestas en la calle y contestado por la oposición, que quiere presentar una moción de censura en el Parlamento.
El nuevo jefe de gobierno se llama Sigurdur Ingi Johannsonn, de 53 años, y era ministro de Agricultura del gabinete saliente. Fue escogido el miércoles por el Partido del Progreso (centro-derecha) para reemplazar a Sigmundur David Gunnlaugsson, implicado en el escándalo de los "Panama Papers".
El gobierno saliente pasará el relevo al nuevo gabinete en un consejo de ministros previsto a las 12:00 GMT (07:00 de Ecuador), informó la cadena de televisión pública RUV.
El nuevo ejecutivo ejercerá probablemente durante un corto período, hasta las elecciones anticipadas que quiere convocar "en otoño".
Este cambio gubernamental "no es el que quiere el pueblo", afirmó el miércoles a la AFP Birgitta Jonsdottir, fundadora y diputada del contestatario Partido Pirata, que lidera los sondeos con 43% de las intenciones de voto.
La oposición de izquierda y de centro estaba de acuerdo de forma unánime para someter al parlamento una moción de censura contra el nuevo gobierno, aunque no tiene ninguna posibilidad de ser adoptada. (I)