Se establece mayor protección a embarazadas
Nuevo código terminará con ‘chantajes’ de empleadores
El ministro de Relaciones Laborales, Carlos Marx Carrasco, precisó que es un deber del Estado garantizar las mejores condiciones del trabajo autónomo o semiautónomo, por tal motivo se elaboró luego de 78 años el nuevo Código Laboral.
“Se trata de estructurar un marco jurídico contemporáneo que regule las nuevas condiciones del trabajo”, consideró Carrasco.
El funcionario resaltó que este proceso dinamizará el trabajo digno y resolverá el problema de la pobreza.
En el borrador se define mayor protección a la mujer embarazada al incrementar la indemnización por despido intempestivo equivalente a 2 años de remuneración.
Además se equipara los derechos y beneficios de los operadores y aprendices artesanales, con el resto de trabajadores. En el sector artesanal están consideradas las peluquerías, carpinterías, mecánicas, cerámicas, entre otras. “La artesanía es el dominio del talento humano, más destreza manual”, detalló el funcionario de Estado en una publicación de El Ciudadano.
También se reconoce el trabajo de las personas privadas de libertad. “La idea es que el privado de libertad, incluso, formalice su trabajo y pueda aportar a la Seguridad Social”, explicó Carrasco.
De igual forma, se establece la sindicalización y la contratación colectiva por ramas de actividad.
Explicó que en el nuevo cuerpo legal se propone que quede sin efecto la renuncia anticipada que se exige actualmente a los trabajadores.
Para que tenga validez la renuncia solo será tramitada en tiempo real ante el Ministerio de Relaciones Laborales. De esta manera “se terminará con la práctica del chantaje de ciertos empleadores”.
También se estipula mayor protección a los trabajadores que constituyan sindicatos, incrementando las indemnizaciones a 3 años de remuneraciones. En el código vigente, la indemnización por despido intempestivo según la constitución de sindicatos es de 1 año.