Entrevista / Antonio Ruales / director ejecutivo de Proecuador
“No podemos descuidar a los Estados Unidos”
Con 35 oficinas a nivel mundial y $ 8 millones de presupuesto anual, el organismo oficial promotor de inversiones y exportaciones, ProEcuador, parece haber logrado un considerable impacto en el sector externo pese a su relativa juventud.
Son un promedio de 100 eventos anuales en los que se ha conseguido que el nombre de Ecuador se pronuncie “al menos 3 veces al día en algún lugar del mundo”, afirma su director ejecutivo, Antonio Ruales.
En entrevista con EL TELÉGRAFO, el funcionario señala que uno de los sectores que ha tenido un importante protagonismo es el de las Mypimes, y explica cómo se está trabajando para lograr la internacionalización de estas empresas que generan $ 20.000 millones en ventas, según datos gubernamentales.
¿Cuál es el proceso para las empresas que nunca han exportado?
Tenemos un sistema que denominamos la Ruta ProEcuador en el que hacemos un examen a la empresa para determinar en qué estado se encuentra. Las que nunca han exportado son a las que les damos una capacitación básica inicial Una vez hecho esto, pasan al análisis de productos y visitas a ferias internacionales. Allí se entrenan en preparación para eventos comerciales sobre qué muestras llevar, cuántas y cómo presentarse a los clientes y cerrar un negocio. La etapa siguiente llega cuando ya empiezan a exportar.
¿Qué tan importante es la participación de las Mypimes?
Las Mypimes constituyen el 75% de la participación en los eventos comerciales. Nosotros tenemos el programa Exporta País que es el corazón de ProEcuador y ahora estamos trabajando con los actores de la Economía Popular y Solidaria. Estas empresas generaron en exportaciones $ 3,5 millones de enero a junio. Incluso estamos trabajando con el tema de las certificaciones porque en el mercado mundial, esto es un plus.
¿Qué tipo de productos son los que exportan?
Hay productos como mermeladas, por ejemplo, pero tenemos un problema y es la falta de capacidad para abastecer los volúmenes que demandan ciertos mercados, pues son empresarios muy pequeños.
La idea entonces fue hacer consorcios y hasta ahora tenemos 4 de ellos, de chocolate, banano orgánico, fruta deshidratada y quinua. Algunos ya están exportando. Por el momento estamos analizando la posibilidad de formar un consorcio de plátano verde porque tenemos grandes zonas productoras en nuestro país. Pero primero tenemos que ver el mercado.
¿Y a qué tipo de mercados se dirigen?
Pretender llegar a supermercados es imposible, por eso los colocamos con los clientes ideales para ellos. En cada país hay diferentes canales de distribución como hoteles, restaurantes y casinos, son canales de ‘nicho’ más de tipo gourmet. Nosotros seguimos esa estrategia de buscar mercados más especializados.
¿El ministerio de Comercio Exterior tiene un proyecto con la marca país, cómo está funcionando esto?
Es sorprendente el número de empresas que están usando la marca país para posicionarse en mercados internacionales. Nosotros creo que somos reconocidos por la calidad, más no por ser los más baratos.
¿Qué es lo más novedoso que está exportando Ecuador actualmente?
Tenemos productos muy buenos recientemente identificados. El consorcio Cado, por ejemplo, está exportando alcohol y su principal mercado es Francia, porque es el mejor para hacer perfumes. También la Stevia, aunque estamos comenzando el proceso de industrialización.
El acuerdo con la Unión Europea será decisivo en este tema, ¿cómo lo considera usted?
La Unión Europea es nuestro socio principal. Este año hicimos la primera misión empresarial a Alemania con 32 empresas ecuatorianas y 56 europeas, y logramos una proyección de ventas de $ 18,5 millones, pese a que fue un evento sectorial, solo de alimentos como frutas frescas y productos de mar. Si bien este es un mercado que aportará beneficios, en mi opinión no podemos descuidar a los Estados Unidos, y creo que eventualmente tendremos un tipo de acuerdo con ellos. Por conversaciones con empresarios norteamericanos, siento que ellos consideran al Ecuador como un proveedor importantísimo.
¿Se podría cuantificar el impacto de ProEcuador hasta ahora?
Solo la Macrorrueda de Negocios de julio generó $ 208 millones en negocios en 2014.