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Importadores de 13 países negocian en ronda del banano

Los visitantes al Foro de Banano conocieron sobre las variedades de la fruta, además del sector transporte y cartón, parte de la cadena del negocio.
Los visitantes al Foro de Banano conocieron sobre las variedades de la fruta, además del sector transporte y cartón, parte de la cadena del negocio.
Foto: Karly Torres / El Telégrafo
24 de octubre de 2018 - 00:00 - Redacción Economía

En el marco del XV Foro Internacional del Banano, Pro Ecuador inició este martes 23 de octubre la II edición de la rueda de negocios “Banano del Ecuador”, evento realizado en el Hilton Colón de Guayaquil, que contó con la participación de 40 exportadores del país.

A través de ProEcuador, 13 compradores provenientes de Argentina, Armenia, Canadá, Chile, China, Singapur, EE.UU., Eslavonia, España, Hungría, Reino Unido, Rusia y Japón mantendrán 525 citas de negocios con sus contrapartes ecuatorianos.

El director ejecutivo de la entidad, Roberto Intriago, indicó que la expectativa de venta de esta edición, que culminará el jueves 25 de octubre, asciende a los $ 40 millones.

Joao Barata, de Shpratt Group, empresa importadora y maduradora de Inglaterra, dijo para su firma que Ecuador es el país preferencial para la compra de banano; importan 60.000 cajas por semana.

La principal exigencia del mercado inglés, según Barata, es que la fruta cuente especialmente con las certificaciones de Globalg. A.P y Rainforest.  

Luis Contreras, de la exportadora Firesky, encontró buenas posibilidades de negocios en la ronda. Señaló que cumple todos los estándares de calidad y ahora busca ampliar su mercado. La capacidad de esta empresa es de 70 a 80 contenedores semanales en época baja y en alta, de 100 a 120.

Eduardo Ledesma, director ejecutivo de la Asociación Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), resaltó la importancia de la rueda de negocios, debido a que en esta época del año se cierra la mayoría de negociaciones del sector.

En cuanto a las exportaciones, dijo que estas crecen a un ritmo del 5% anual y estima que este año se venderán más de 320 millones de cajas.

Ledesma informó que dos supermercados de la Unión Europea pretenden bajar un euro del costo de la caja; lo cual afectaría a los productores y exportadores por alrededor de $ 400 millones.

Por ello, propone crear un frente interno con los ministerios de Agricultura, Comercio Exterior, Trabajo y Cancillería, y otro externo que aglutine a países de la región para solicitar que no bajen los valores. (I)

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