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Municipio asumirá parte de dragado en canal del puerto (primera edición)

Municipio asumirá parte de dragado en canal del puerto (primera edición)
15 de agosto de 2013 - 00:00

El presidente de la República, Rafael Correa, anunció ayer que apoyará que el Municipio de Guayaquil, presidido por Jaime Nebot, drague el actual puerto marítimo.

De acuerdo al Gobierno, hacer el esfuerzo para realizar un dragado profundo y llegar a los 15 metros de calado, que es lo  que se necesitaría para que ingresen al puerto embarcaciones con mayor carga, cuesta alrededor de $ 1.000 millones.

El presidente Correa, en su cuenta de Twitter (@MashiRafael) escribió: "¡Maravilloso! ¡Todos de acuerdo! ¡Nebot acepta dragar el puerto! ¡Vamos a ver si logra los 15 m de calado y los buques post-panamax!”.

“Ya estoy dando las instrucciones para concretar acuerdo, y que él cobre las tasas portuarias para financiar el dragado, con una condición: de que después no venga su misma gallada a quejarse de las altas tasas y pérdida de competitividad. Resuelto el impasse. ¿Qué más se inventará antes de las próximas elecciones?”, recalcó el Jefe de Estado en la red social.

83,95% de la carga del país entre importaciones y exportaciones pasó por el puerto en el primer semestreDe su parte el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, a través de un comunicado, manifestó que acepta el desafío propuesto por el Gobierno, para que el Municipio asuma el dragado, en coordinación con la concesionaria Contecon y los puertos privados. “Aceptamos el desafío, nosotros como Municipio financiamos el dragado de los goles, de los obstáculos y lo cobraremos evidentemente, porque no le vamos a regalar la plata a nadie, lo cobraremos con una tasa portuaria para efectos de recuperar ese gasto con intereses”, subrayó.

Recalcó que esa aceptación es bajo los parámetros ya establecidos, es decir un dragado de entre 10 y 11 metros de profundidad.

La entrada del canal de acceso al puerto tiene un obstáculo de piedra denominado “los goles” que hay que dragar e igualar con el calado de toda la bocana. “Nosotros como Municipio financiamos el dragado de los goles y lo cobraremos con una sobretasa portuaria para efecto de recuperar ese gasto”, anotó Nebot.

En días pasados el Jefe de Estado anunció la intención de construir un nuevo puerto para potenciar el comercio a gran escala de Guayaquil. Además dijo que el dragado a quince metros de profundidad, que requeriría el actual puerto para recibir buques de gran calado, como los post-panamax, resultaría inviable técnicamente y económicamente.

Según un estudio elaborado en 2008 por el Centro de Estudios del Medio Ambiente de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), el canal se encuentra sedimentado en ciertos sectores, representando un problema para el tránsito fluvial. Actualmente los buques de gran calado deben esperar la coincidencia de un ciclo de marea alta para su salida o entrada, lo que incide en el aumento de los costos de fletes debido al incremento de los tiempos de espera.

Emilio Aguiar, presidente de la Cámara Marítima del Ecuador (Camae), calificó de positiva la aprobación del Gobierno para que el Municipio drague el canal de acceso. “El sector siempre ha creído que dragar el canal de acceso le conviene al comercio exterior. Lo que haría el Municipio es dragar luego de los 9,6  metros que ya tiene contratado el Gobierno”, expresó.

Informó que Chile tiene un puerto con 13 metros de calado, Perú 13,5 metros, Colombia 11 metros y el de Guayaquil 9,75. “Nosotros necesitamos como máximo un promedio de 12 o 13 metros que sería suficiente para el ingreso de grandes barcos”, recalcó Aguiar.

Sobretasa portuaria

Respecto a una sobretasa portuaria que cobraría el Municipio de Guayaquil por dragar el canal a 10 u 11 metros, el titular de la Camae aseveró que las navieras tendrán que aceptarlo “porque es su negocio y es donde llega la carga”. “No le quita competitividad al puerto, más bien mejoramos ya que los barcos van a poder movilizar más carga hasta el muelle”.

De su parte Ramiro González, ministro de Industrias y Productividad, mencionó que si se sube la tasa al transporte, de hecho las mercancías que se importen o se exporten van a ser más caras. “Hay que esperar con tranquilidad y ver lo mejor para Guayaquil”, dijo González.

Contrato con Contecon

Contecon, sociedad ecuatoriana creada por la empresa filipina International Containers Terminal and Service (Ictsi) para operar el puerto de Guayaquil, asumió en mayo de 2007 el manejo de las terminales de contenedores y multipropósito. La empresa firmó el contrato de concesión con el Estado  por 20 años (hasta el 2017).

De acuerdo al contrato firmado  con  Contecon, el Estado se compromete a dragar hasta 9,60 centímetros del canal de acceso al puerto, luego, si es necesario, la concesionaria está obligada a hacerlo.

Señaló que cuando los de Contecon firmaron el contrato tenían claro que el comercio exterior y el movimiento portuario iba a crecer y dado el momento podrían necesitar más calado y que ellos tendrían que hacerlo por su propia iniciativa y  con sus propios recursos “y luego cruzar las cuentas”.

“Ellos saben que el dragado a la profundidad que se necesita para que entren los barcos es tan costoso y que tarde o temprano tendremos que reubicar el puerto marítimo. Ellos temen que en el momento de reubicarlos quizá haya una renegociación y las ganancias no sean potencialmente las que actualmente tienen”, dijo la funcionaria.

Duarte explicó que el cruce de cuentas en una concesión  puede ser o con recursos que ellos demandarían del Estado, con más áreas de concesión o con tasas. “Ni siquiera lo han propuesto, siempre han estado pretendiendo que el Estado, fuera de lo que es su responsabilidad, drague más allá de los 9,60 y eso no  se firmó en el contrato”,  expresó.

Desde la terminal marítima de Guayaquil, entre importaciones y exportaciones, en el primer semestre del año se movilizaron un total de 212.040 contenedores, que fueron trasladados por 914 embarcaciones.

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