La cepal presentó ranking de la región
Movimiento de teus en puerto de Guayaquil creció 3,9%
La desaceleración del comercio exterior de América Latina y el Caribe continuó afectando la actividad portuaria al término de 2013, año en que hubo un crecimiento de 1,7%, según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
En la última edición de su ranking de movimiento portuario, la Cepal señala que esta cifra confirma la declinación de la actividad en los puertos de varios países de la región. En 2010 y 2011 la expansión fue de 14% anual y en 2012, de 5,9%.
El ranking de movimiento de contenedores del organismo internacional muestra la actividad de este tipo de carga en 80 terminales de la región, cuyas operaciones alcanzaron en 2013 los 46,6 millones de teus (unidades de medición estándar, equivalentes a contenedores de 20 pies, o 6,25 metros).
Los primeros 30 puertos del ranking, con niveles de actividad en el rango de 500.000 a 3’000.000 de teus, explican cerca del 82 % de las operaciones de contenedores en la región.
La declinación en la actividad respecto de años anteriores fue determinada principalmente por puertos ubicados en cinco países de la cuenca del Caribe: Colombia, con una caída anual de 6,9%; Jamaica (-8,2%), Venezuela (-8,2%), Panamá (-4,1%) y República Dominicana (-21,7%).
En contraste, los terminales de 5 países de América del Sur y uno de Centroamérica mantuvieron su nivel de crecimiento. Son los casos de Argentina, con un alza de 9,8% respecto a 2012; Brasil (6,2%); Uruguay (9,7%); Chile (6%); Ecuador (3,9%) y Costa Rica (37,5%).
El organismo indica que el puerto marítimo Simón Bolívar de Guayaquil movilizó 1’517.910 contenedores en 2013, 69.223 más que en 2012 (1’448.687 teus). La terminal marítima ocupó el noveno lugar en el ranking de movimiento de carga.
Según el informe de la Cepal, el comportamiento de los puertos en 2013 fue muy heterogéneo y existen importantes diferencias entre los terminales de los países.
El puerto con mayor crecimiento en 2013 en la región fue el de Caldera, en Costa Rica, con un alza en su movimiento de carga superior a 246%.