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Modelo de concesión del Puerto de Manta, a punto

Modelo de concesión del Puerto de Manta, a punto
06 de febrero de 2012 - 00:00

Los ministerios de Transporte y Obras Públicas y de Coordinación de la Producción, Empleo y Competitividad, definirán esta semana el equipo técnico que se encargará de definir el modelo de concesión para el puerto marítimo de Manta.

Este buró, en el que se incluye un representante de la Autoridad Portuaria, tiene como responsabilidad elaborar los pliegos para la convocatoria internacional, el proyecto técnico base y el borrador del contrato del nuevo proceso de delegación de la terminal marítima.

“Este comité tiene alrededor de 3 semanas para culminar el trabajo que luego debe ser aprobado por la Subsecretaría de Puertos antes de que se inicie oficialmente la convocatoria”, dijo Guillermo Morán, gerente de Autoridad Portuaria de Manta (APM).

El proceso, de acuerdo al funcionario, tiene el apoyo político del Gobierno Nacional y el respaldo legal de los Decretos Ejecutivos 810 y 897 firmados en julio y septiembre del año anterior por el presidente de la República, Rafael Correa.

“El desarrollo de este proyecto debe estar en manos de un operador especializado que acredite la experiencia suficiente, que conozca profundamente el mercado de servicios portuarios y que, consecuentemente, sea capaz no solo de dotar al puerto del equipamiento e infraestructura necesarios, sino de desarrollar eficientemente el negocio portuario en los términos que sugieren los estudios técnicos…”, señala una parte  del Decreto 897.

Morán informó que hasta el momento han demostrado interés  en la delegación unos 8 operadores internacionales.
Entre ellos están tres empresas de Chile, una de España, una de China, dos de Estados Unidos y una de Malta.

“Uno de los criterios para evaluar las propuestas es que tomen en consideración la mano de obra ecuatoriana”, indicó.

El titular de APM explicó que el principal objetivo de la nueva delegación a una empresa privada internacional es fortalecer el comercio exterior ecuatoriano.

“Sabemos muy bien que lo que se viene a mediano plazo son buques que requieren mayor calado, naves de gran tamaño que necesitan de un terminal de aguas profundas y Manta es el único puerto del país que ofrece las mejores condiciones para atender a esas naves con menor costo de mantenimiento”, agregó Morán.

Según los planes del ente portuario manabita, con la delegación se quiere desarrollar una gestión altamente eficiente con costos apropiados, de manera que se pueda fortalecer la competitividad del comercio exterior nacional en todas las líneas de servicio, en especial la de contenedores.

De acuerdo al programa, entre junio y julio ya debe conocerse al nuevo operador de las instalaciones del puerto de Manta.

Se calcula que la necesidad de inversiones entre recursos privados y públicos para desarrollar el puerto llegará a $ 282 millones  en los próximos 25 años, en los que estará en vigencia la delegación.

Al momento la Autoridad Portuaria de Manta ejecuta una serie de obras e inversiones con el objeto de hacer más atractivas las instalaciones para un operador extranjero.

Los recursos a destinados son $ 5 millones para infraestructura (ampliación de muelles y área de carga) y $ 500 mil en tecnología para seguridad.

Respecto a las responsabilidades que asumirá la APM una vez que se entregue la concesión, el gerente manifestó que administrará los muelles pesqueros y de cabotaje.

Además impulsará de manera especial  el desarrollo y consolidación de la plataforma logística del puerto, que comprende la Zona Especial de Desarrollo Económico (ZEDE), agrocentro, puertos secos y la ruta multimodal Manta-Manaos.

Del mismo modo actuará como ente fiscalizador de la gestión que desempeñe el concesionario.

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