Puertos operan con extremas medidas de seguridad
En las instalaciones del Puerto de Manta, los trabajos portuarios no han paralizado. Personal de la Policía Naval en compañía con personal médico realizan inspecciones constantes del cumplimiento de las medidas de prevención del coronavirus (covid-19).
Las actividades operativas en el Puerto de Manta se desarrollan con normalidad y cumpliendo estrictamente con las medidas de prevención establecidas por el Gobierno Nacional.
Es oportuno informar a la ciudadanía que los trabajos en el Sistema Portuario Nacional público y privado no han paralizado; estos se mantienen operativos e implementan todas las medidas de de prevención ante la declaratoria de emergencia sanitaria por el #COVID2019ec@Lenin pic.twitter.com/hB0f7Nz8xa
— Ma. Verónica Alcívar Ortiz (@AlcivarOrtizV) March 19, 2020
Además, personal médico del Municipio de Manta monitorea la sintomatología de las personas que ingresan al Terminal Pesquero y de Cabotaje, esto como medida de prevención ante el coronavirus (covid-19).
Ante el estado de excepción que vive el país, los servicios portuarios se mantienen operativos y se han reforzado los controles para el cumplimiento de las medidas preventivas para evitar el contagio. (I)
Comunicado | Ante el estado de emergencia sanitaria que vive el país, los servicios portuarios se mantienen operativos y se han reforzado los controles para el cumplimiento de las medidas preventivas ante el #COVID19ec @Lenin @ottosonnenh @ObrasPublicasEc pic.twitter.com/PumMxNAQHz
— Puerto de Manta (@APortuariaManta) March 19, 2020
Extremas medidas de seguridad
Con el fin de colaborar con el Estado ecuatoriano para enfrentar la emergencia sanitaria, los puertos ecuatorianos toman medidas de seguridad para evitar la propagación del virus y resguardar y asegurar el comercio global.
El gerente general de Contecon S.A, José Antonio Contreras, informó que la concesionaria del puerto marítimo Libertador Simón Bolívar ha decidido duplicar el tiempo de almacenaje gratuito para todos los exportadores ecuatorianos de 5 a 10 días. Con el firme propósito de ayudar al comercio exterior del Ecuador.
Para esto pone a disposición una ventaja competitiva que permita a los exportadores tener flexibilidad a la hora de planificar su producción y transporte de mercancías.
La medida entro en vigencia desde las 00:00 del jueves 19 de marzo hasta el próximo 16 de mayo de 2020.
Por su parte el puerto de aguas profundas DPwold Posorja informó que el atraque y zarpe de barcos, así como el ingreso y salida de mercaderías al país por este puerto, se encuentra habilitado. También el ingreso controlado de camiones para la recepción o despacho de contenedores y carga.
La tripulación de los barcos, en cambio, no está autorizada a descender al puerto ni a ingresar a la ciudad, y la única excepción para ellos es que se presenten casos de emergencia médica.
Todo el personal que aborda las naves para coordinaciones con las tripulaciones de los cargueros utiliza equipos de protección personal para riesgos biológicos (guantes y mascarillas N.95) que, al descender de los barcos, son desechados por el equipo médico de control.
El ingreso de personas a las instalaciones portuarias se encuentra restringido, con excepción de las autoridades, los funcionarios y operadores de DP World Posorja, y el personal mínimo necesario para asegurar la operación del terminal.
Se realizan monitoreos de temperatura a los colaboradores, autoridades y terceros en los puntos de control biométrico.
Además, la terminal portuaria cuenta con un área médica habilitada permanente los 365 días del año, que posee una zona de aislamiento para pacientes con síntomas de malestares respiratorios.
Ambos puertos trabajan para permitir el comercio global, asegurando el cumplimiento de los más altos estándares de Operatividad, Salud Ocupacional, Seguridad Industrial y Civil, para certificar la salud de personal, autoridades, usuarios y clientes. (I)