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3.117 vehículos desembarcan por Puerto de Manta en un día

En el muelle dos del Puerto de Manta, desde el buque Auto Banner Panamá, son desembarcados los vehículos de procedencia asiática.
En el muelle dos del Puerto de Manta, desde el buque Auto Banner Panamá, son desembarcados los vehículos de procedencia asiática.
Rodolfo Párraga / et
17 de noviembre de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

La madrugada del 15 de noviembre marcó un precedente histórico para el Puerto de Manta. Desde las 03:30   cuando acoderaron los buques Auto Banner Panamá y Progress Ace en el muelle internacional dos de la terminal portuaria de Manabí.  

Ambas embarcaciones arribaron con una carga histórica, 3.117 vehículos. Fue el desembarque de automotores livianos más numeroso que se realizó en un día en el puerto manabita.

El Auto Banner Panamá  fue el primero en atracar en la terminal de Manta. A partir de las 03:30, y la descarga empezó a las 05:00,  se iniciaron  las maniobras de desembarque. Para bajar los vehículos intervinieron 80 choferes profesionales. Ellos estuvieron desde las 03:00 y esperaron que se desarrollara todo el protocolo que en estos casos está a cargo de las autoridades de la Armada Nacional, la Policía de Migración, el personal Antinarcóticos y de salud.

Daniel Delgado forma parte del equipo de los conductores. El 15 de noviembre tuvo la responsabilidad de ayudar en la supervisión del trabajo de sus compañeros. “Hay que estar atentos primero cuando el buque ingresa, con la ayuda de dos remolcadores desde mar abierto hacia el muelle,  después de todos los detalles que miran las autoridades y luego el atraque de la nave”, explicó Delgado.

Una vez que el buque está junto al muelle, una rampa metálica de grandes dimensiones es deslizada hacia el piso de hormigón. Luego ingresan los 80 choferes. Ellos visten overoles blancos para cumplir los códigos de seguridad. Todo está calculado. Por los senderos internos del primer piso marcados con líneas amarillas caminan los conductores. Personal del buque les da la orden para que suban los vehículos de marca china que yacen en la mole de acero.

Uno por uno salen los vehículos por la rampa. Delgado  toca un pito, es la señal de seguridad para que los conductores estén atentos a cada maniobra. Mientras la mitad de los choferes lleva los automotores a los patios del puerto, donde quedan almacenados, el resto ubica los carros al pie del muelle.

Son muy rápidos, en cinco, minutos llegan al patio asignado para este lote de vehículos. Luego regresan al barco en cuatro busetas. Carlos, uno de los choferes, sabe  que hay que aprovechar cuando la carga es disponible, esta vez el trabajo está bueno, son más de 3.000 carros, lo máximo que habíamos desembarcado son 2.400 vehículos, afirmó. Los conductores hacen pausas de 30 minutos para alimentarse. La primera es en la mañana para el desayuno, la segunda a la hora de almuerzo y la tercera en la noche para la merienda.

No salen del puerto, les traemos la comida en envases plásticos, en este tipo de trabajos hay que ser ágil,  sobre todo el tiempo cuenta especialmente para las agencias navieras, pues pagan por hora de estar pegados al muelle mientras se desembarcan los vehículos, afirmó Delgado.

La descarga del primer buque tardó hasta las 15:40. Posteriormente, le tocó el turno al Progress Ace. Después sobre las 17:30 regresaron los conductores. Aprovecharon el tiempo de maniobras para descansar y luego continuaron con su labor.

Según Delgado, cada hora descargan entre 250 y 300 vehículos. Los conductores se sirven café para mantenerse despiertos, es una jornada histórica para Manta y para nosotros que debemos terminarla con calidad.

Las descargas de vehículos en el Puerto de Manta han presentado un máximo histórico en el año 2010, cuando ingresaron durante los 12 meses 40.694 automotores. 2016 fue el año más bajo con 13.713 vehículos y en lo que va de 2017 la cifra se sitúa en los 34.032, según datos de la Terminal Portuaria de Manta (TPM).

El gerente de la TPM,  Roberto Salazar, aseguró que el puerto manabita es uno de los sitios donde se puede realizar con mucha agilidad el desembarque de carros. El primer barco llegó con 2.239 vehículos y el segundo con 879, reseñó. Los primeros automotores son de procedencia china y los de segundo buque provienen de ensambladoras de América.

Los próximos días los dueños de la carga realizarán las tareas de desaduanización de los automotores. Después vendrán las maniobras para sacarlos  de los patios de la TPM. Los vehículos serán  llevados directamente a las concesionarias a nivel nacional para la venta.

En 14 horas de maniobras se descargaron los 3.117 vehículos, eso marca un récord en agilidad, además se conjugó la capacidad y preparación del personal del puerto, aseguró Salazar.

“Manta por estar a mar abierto es una de las terminales marítimas con mayor dinamismo para manejar este tipo de requerimientos de las navieras”, dijo.

El ingreso de los vehículos dinamiza la economía local,  pues los nuevos automotores  tienen que ser abastecidos de combustible en las gasolineras para luego llevarlos  a sus destinos de comercialización en las ciudades de Quito, Guayaquil, Cuenca, Ambato y Santo Domingo. (I)

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Aduana

Amplio almacenamiento
→Los patios de la TPM pueden recibir hasta 5.000 vehículos. Los automotores quedan almacenados, mientras se realizan los trámites en las aduanas para retirarlos.   

→ 25 millas separan al Puerto de Manta de la línea de tráfico internacional, que es operativo las 24 horas.

La descarga es ágil y rápida
→En una hora se pueden bajar entre 250 y 300 vehículos. En la maniobra intervienen 80 conductores de una empresa de la ciudad.

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