Mintel espera que el 80% de trámites públicos sean en línea hasta 2021
En el marco del Foro de inversión, financiamiento y capital de riesgo para empresas Tech, el Ministerio de Telecomunicaciones (Mintel) dio a conocer algunos avances y desafíos en torno a la política Ecuador Digital.
El objetivo de la política es reducir la brecha digital, por ello está dividida en tres ejes de trabajo: Ecuador Conectado; Ecuador Eficiente y Ciberseguro; y Ecuador Innovador y Competitivo.
Con respecto al primer eje, Juan Francisco Pozo, director de Fomento de Industria y Sociedad de la Información,explicó que el país espera lograr la interconexión o conectividad para el 98% de sus habitantes hasta 2021. “Esperamos que programas como ‘Internet para Todos’ anunciado por el Ministro (Andrés Michelena) hace dos semanas o programas de nueva infraestructura rural permitan este objetivo”, explicó Pozo.
Para el mismo 2021, el Mintel también espera que el 80% de todos los trámites públicos ya se los pueda realizar en línea. Dentro de ellos, enumeró algunos masivos como el proceso de cedulación, trámites productivos, salud, educación, entre otros.
Esta meta, dijo se la realizará por medio de la plataforma www.gob.ec donde estarán centralizados todos los servicios de las diferentes instituciones del Estado, que actualmente cubre el 20% de trámites públicos. La totalidad de trámites podrán ser en línea en 2022.
Pozo también explicó que el Estado ya dio sus primeros pasos para incorporar la tecnología 5G (quinta generación). Los primeros pilotos fueron realizados entre agosto y septiembre de 2019 en Quito y Guayaquil. (I)