El mipro recalcó que Las normas de calidad estuvieron vigentes desde 2008 y los importadores no se pusieron al día
Ministro González afirma que seguirán con proceso de sustituir importaciones
El ministro de Industrias y Productividad, Ramiro González, dijo ayer que no dará marcha atrás con el proceso de sustitución de importaciones y la aplicación de normas de calidad en el país, en respuesta a los reclamos de los sectores productivos reunidos el jueves en Guayaquil.
Los empresarios señalaron que el Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro) no ha cumplido con los acuerdos, pues continúan los inconvenientes para liberar su mercadería. También solicitaron una reforma a la resolución 116, vigente desde diciembre y que exige la presentación de un certificado de conformidad a 293 ítems.
“Lo que pasa es que hay algunos sectores de las cámaras que tienen un doble sombrero: uno chiquito de productor y otro grandote, como de mexicano, de importador, y salen a defender eso, es decir, la ganancia fácil y rápida”, puntualizó el funcionario.
La principal razón esgrimida por González pára mantener el proceso de sustitución de importaciones es el ‘excelente’ resultado que ha tenido esta política para el sector productivo nacional.
De acuerdo con datos del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae), en enero, la entrada al país de los 293 ítems contenidos en dicha resolución -y que requieren de certificado de conformidad INEN-, disminuyó en $ 85 millones con relación al primer mes de 2013.
Sin embargo, los empresarios argumentan que esta normativa incluye materias primas y bienes de capital, por lo que, además de tener un efecto restrictivo en las importaciones, impiden la producción local de algunos bienes.
Otra de las medidas que les perjudica -dijeron- es la que exige la presentación de igual documentación a las importaciones a partir de los $ 2.000.
Esto, a criterio de Julio Guerra, titular de la Asociación de Importadores y Comercio (AIC), conducirá al mercado al desbastecimiento, especialmente en el sector de repuestos automotrices. “Se está produciendo una escasez de filtros de aceite, bujías y pastillas de frenos, repuestos que son importantísimos en un mantenimiento vehicular”, apuntó Guerra.
Propietarios de talleres consultados por este diario reportan que, en efecto, existen inconvenientes en la importación de estos artículos. Raúl Quilumba, de taller Auto Checo, dijo que está asesorándose porque la semana pasada le indicaron que debía tener el certificado INEN en varias de sus compras.
González insistió en que las normas de calidad estuvieron vigentes desde 2008. “Los que ahora se quejan tuvieron seis años para ponerse al día”, expresó.
Por otro lado, acerca de las medidas que estaría aplicando Colombia con los productos ecuatorianos como retaliación a las exigencias en Ecuador, el Ministro desmintió que se haya recibido una queja por parte del Gobierno de ese país. “No ha habido ninguna queja oficial. Nosotros no podemos ingresar carne de pollo ya tres años (a ese mercado) y no hemos reclamado”, dijo.
González restó importancia al tema e insistió en que estas decisiones son parte fundamental del cambio de matriz productiva.