Colombia trabaja en línea de crédito de $ 30 millones para favorecer importaciones ecuatorianas
Santiago Rojas, ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, anunció que ese país trabaja con el Banco Internacional de Comercio de Colombia para tener abierta una línea de crédito de $ 30 millones para poder favorecer las importaciones desde Colombia de productos ecuatorianos.
"Esa línea de crédito estará abierta y nos comprometimos que van a venir los ciudadanos del Banco Internacional para explicarla en su integridad para que sea usada por los exportadores ecuatorianos que quieran llevar sus productos a Colombia", detalló el funcionario.
Rojas realizó el anuncio en el marco del encuentro, que mantuvo hoy con los ministros Francisco Rivadeneira, de Comercio Exterior y Ramiro González, de Industrias y Productividad, en donde dijo que espera que "fruto del trabajo bilateral se incremente el comercio y la inversión binacionales".
Según Rojas, "este es un buen momento de la relación entre Colombia y Ecuador, en donde vamos avanzando en solucionar aquellos problemas naturales entre 2 asocios comerciales como Colombia y Ecuador".
Manifestó que "fruto de esta reunión" se va a "incrementar el comercio y la inversión".
A su criterio, "hay que explotar más los encadenamientos productivos entre nuestros países como ya se ha venido haciendo", dijo.
Detalló como ejemplo el área de las confecciones, sobretodo en la compra de insumos y productos ecuatorianos para aprovechar los comercios del mundo, "pero queremos incrementar muchísimos más ese tipo de operaciones entre los sectores privados, para eso queremos impulsar el trabajo con Proexport Colombia para identificar las oportunidades aprovechando los encadenamientos productivos", dijo.
Indicó que se debe brindar "reglas claras a los operadores comerciales, en la medida que se sepa cuáles son las reglas más provechosas para los operadores de comercio de ambos países".
En el encuentro dijo que se realizó "avances importantes en clarificar la exigencia de reglamentos y normas técnicas entre ambos países, "que deben profundizarse".
Precisó que se crearán mesas de trabajo para solucionar los problemas binacionales.
Rojas dijo que la Comunidad Andina de Naciones "es un foro importante para resolver los asuntos de fondo lo que se debe buscar en materia de reglas claras para los operadores comerciales".
Afirmó que se mantendrá una reunión a nivel ministerial con la CAN para discutir el futuro de la organización, "que es un organismos importante que brinda seguridad jurídica a varios de los operadores de comercio de nuestros países, así como reflexionar el papel de la CAN en estas relaciones no solo con Ecuador sino con el resto de miembros".
El criterio compartió Rivadeneira, quien recordó el alcance que damos a la integración a nivel latinoamericano y regional andino.
"Creemos en la necesidad de seguir fortaleciendo a la comunidad andina y seguir adelante con el ejercicio que venimos realizando de la reingeniería y asegurar que la CAN esté a disposición de los países, de sus ciudadanos, que sea una entidad que tome en consideración el momento específico por el cual está atravesando cada país, las particularidades de cada país y sea un espacio para buscar consensos en beneficio de la mayoría de todos", dijo el ministro ecuatoriano.
Ambos ministros rechazaron las prácticas de contrabando "que afecta a ambos países, en la economía ilegal, en donde afecta al sistema productivo de ambos países".
Según Rivadeneira, se realizará sesiones de trabajo con las autoridades respectivas para tratar el problema.
Ramiro González, ministro de Industrias y Productividad, destacó los avances entre ambas autoridades sobre el reconocimiento de los organismos de acreditación, los reglamentos, las normas técnicas, "ha habido un avance sustancial", dijo.
González destacó que el afán "no es comprarle menos a Colombia, sino que Colombia nos compre más y lograr un acuerdo bueno, porque una guerra comercial no le hace bien a ninguno de los dos países. Queremos una actitud positiva y en el gobierno ecuatoriano le ha dado su palabra que así va a ser. Dimos nuestra palabra que vamos a incrementar el flujo comercial entre las dos naciones porque los mercados asi lo demandan".
Rivadeneira anunció que los presidentes Rafael Correa, de Ecuador y Juan Manuel Santos, de Colombia, se reunirán en el segundo semestre de este año, en donde se definirán más acuerdos de la política binacional.
"Esperamos dar buenas noticias en diciembre", destacó González.