Publicidad

Ecuador, 28 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Minería ilegal ha depredado 1.680 km² de selva tropical

El Gobierno de Perú admite que hasta el 20% de sus exportaciones de este metal precioso puede venir de fuentes informales. Foto: AFP
El Gobierno de Perú admite que hasta el 20% de sus exportaciones de este metal precioso puede venir de fuentes informales. Foto: AFP
27 de julio de 2015 - 00:00 - Redacción Economía y Agencias

En una operación sin precedentes en Perú, a mediados de julio, se logró eliminar 55 campamentos de minería ilegal de oro en la zona de La Pampa, en la región de Madre de Dios, donde unas 60 mil hectáreas de selva han sido arrasadas por la minería.

“El pasivo en nuestros recursos naturales es incalculable. Cada hectárea perdida representa especies únicas de flora y fauna”, dijo el alto comisionado peruano contra la Minería Ilegal, Antonio Fernández.

El fenómeno, que en Perú tiene sus inicios en los años 1980, está extendido a lo largo de este bosque tropical en Suramérica, considerado el más grande del mundo.

Según un estudio que Nora Álvarez, científica de la Universidad de Puerto Rico, publicó en enero en la revista Environmental Research Letters, entre 2001 y 2013 se han depredado 1.680 km² de selva tropical, debido a la minería ilegal.

“Como ocurre con el narcotráfico, la minería ilegal tiene una gran magnitud. Para ello teníamos que buscar aliados estratégicos, y lo hemos hecho. Tenemos una comisión técnica de trabajo con Ecuador, también con Bolivia y con Colombia. Nos falta cerrar con Brasil”, comentó Fernández a la AFP.

Deforestación cero. En Brasil, donde la minería ilegal se presenta en 9 de sus 26 estados, la presidenta Dilma Rousseff se comprometió recientemente a lograr en 15 años la meta de deforestación cero.

Brasil, Guyana, la Amazonia peruana y las márgenes de los ríos colombianos son apetecidos por esta actividad ilegal, que no solo causa daños forestales sino también sociales.

En la última operación de erradicación en Perú, las autoridades rescataron a 32 mujeres que habían llegado con engaños a trabajar en la actividad minera, pero que finalmente fueron obligadas a prostituirse.

En tanto, la semana pasada, Perú y Brasil anunciaron una campaña para combatir el trabajo infantil en la Amazonia, donde menores son empleados en estas actividades mineras que contaminan con mercurio los suelos y las aguas que luego discurren hacia poblados.

Con el propósito de cumplir y dar seguimiento a compromisos binacionales de relevancia para el sector minero en las zonas de frontera, el ministro de Minería, Javier Córdova suscribió el 20 de julio, en Lima, el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional en el ámbito de la minería informal o ilegal, conjuntamente con su par peruana, la ministra Rosa María Ortiz. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media