Mies analiza venta de cartera de crédito de la Coop. Makita Kuk
La interventora designada por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), para asumir la administración de la cooperativa de ahorro y crédito, Makita Kuk, Cecilia Castro, determinó que hasta el mes de junio del presente año la entidad reflejaba suficiente solvencia económica.
La Dirección Nacional de Cooperativas del MIES también confirmó que busca una opción para que no se perjudique a los socios de la cooperativa Makita Kuk.
Según reportes de la Fiscalía Indígena del Guayas, más de 17.000 socios tiene la entidad que desde el jueves pasado mantiene cerradas sus puertas.
Makita Kuk es una cooperativa de la economía popular y solidaria. Por ese motivo se examina una alternativa para vender a precios razonables y en alianza solidaria esa cartera de crédito a otra cooperativa.
La cooperativa aliada podría asumir la atención al público y facilitar la iliquidez de Makita Kuk, que parecería no ser de un monto muy alto, aunque debe verificarse en los libros.
Sin embargo, esto no excluye la determinación de responsabilidades y la liquidación de la cooperativa Makita Kuk frente a los acontecimientos públicos y al cierre de la atención a sus socios.
José Dalla Masacala, representante de Makita Kuk, aseveró que se brindarán todas las facilidades a las autoridades de control. Además, anunció que otras cooperativas de ahorro y crédito están dispuestas a proveer recursos para garantizar la devolución del dinero a los clientes.
También informó que se han realizado gestiones a favor de la cooperativa intervenida, que tiene un amplio apoyo en las organizaciones sociales y comunidades indígenas, para que se mantengan los depósitos y se respalden las operaciones que se desarrollen durante la intervención.
Los comerciantes que ayer llegaron hasta las instalaciones de la sucursal de la cooperativa, ubicada en el Bloque 1 de Bastión Popular, se muestran optimistas en recuperar sus ahorros.
Según el fiscal de asuntos indígenas, Pedro Chango, Makita Kut tendría más de un millón de dólares en ahorros de sus clientes.