Más de 800 entidades aún no han instalado inhibidores de celulares
Un total de 53 entidades del sistema financiero cumplieron con la colocación de inhibidores de señal celular hasta el 24 de agosto. En esta lista se incluye a las matrices y sucursales de bancos privados y públicos, cooperativas y sociedades financieras reguladas por la Superintendencia de Bancos.
A 18 meses de emitida la Resolución del Conatel ( 10 de enero de 2011) para la instalación de equipos inhibidores de señal celular en agencias del Sistema Financiero Nacional y en los centros de Rehabilitación Social, aún está pendiente la colocación de 899 establecimientos, de los cerca de 2.000 registrados. La entidad responsable de homologar los equipos es la Superintendencia de Telecomunicaciones.
Los inhibidores son equipos que permiten el bloqueo de la señal celular dentro de un espacio determinado, explicó Pablo Sosa, experto en seguridad de datos. Las entidades que cuentan con este sistema incluso podrían indentificar los números de las llamadas entrantes y salientes, según la calidad del equipo; sin embargo, no se descarta que la inhibición de la señal pueda causar daño a los aparatos telefónicos.
La política de seguridad del Estado, dijo Sosa, responde a la necesidad de brindar confianza, tranquilidad y evitar robos a las entidades del sistema financiero y a sus clientes.
Para César Robalino, presidente de la Asociación de Bancos Privados, la colocación de esos dispositivos en las dependencias del sistema financiero generó una inversión fuerte, porque no sólo se trata de colocar un aparato de inhibición sino de una cadena que va desde la compra del equipo, el pago de la programación, la instalación técnica, la contratación de personal especializado y el mantenimiento. El funcionario dijo que a fines de este mes estaría prevista la entrega de un informe sobre el cumplimiento de la banca.
Hasta junio de 2011, según Robalino, el sistema financiero solicitó a la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel) la entrega de 1.600 equipos, de los cuales 500 presentaron una serie de fallas y fueron devueltos.
Fabián Jaramillo, titular de la Supertel, recordó que la adquisición de los inhibidores debe hacerse a proveedores certificados. Para la homologación, la entidad instaló un laboratorio con tecnología: GSM, GPRS, EDGE, WCDMA, HSPA, HSPA+ y LTE; y Wi-Fi.
Sin embargo, para los representantes de los bancos, en algunos casos la demora en la colocación de los inhibidores responde a que estos deben ser “calibrados” para que sólo restrinjan la señal en la dependencia bancaria y no afecten a los locales, edificios o viviendas aledañas a las entidades financieras.
El proceso debía concluir en enero de este año para los bancos y en abril para las cooperativas y mutualistas, pero ante el incumplimiento, 31 entidades financieras fueron sancionadas con una multa. Al respecto, Robalino explicó que el retraso se produjo por la demora en la entrega de los dispositivos por parte de la Supertel y, al momento, cada banco justifica su situación ante la Junta Bancaria para descartar la multa.
Las denuncias de bloqueo fuera del área de las entidades financieras en el Balcón de Servicios de la Supertel (1-800-567 567) son casi nulas, de 0 a 1 llamada por semana.