El sector privado impulsa la marca Ecuador con un día de festejo al año
El 72% de los ecuatorianos siente confianza en un producto que lleva la huella Mucho Mejor Ecuador y el 88% reconoce al distintivo como un aval de calidad, según el estudio de la Corporación Mucho Mejor Ecuador.
Mónica Malo, directora ejecutiva de la organización que congrega a 514 empresas nacionales, destaca el desarrollo de la industria nacional y la respuesta de los consumidores. Sin embargo, cree que aún hace falta generar el sentido de pertenencia y convertir a cada ecuatoriano en embajador de las marcas locales.
Al comprar un artículo hecho en el país se promueve el empleo. Pero, ¿el consumidor está satisfecho con la calidad?
Hablemos de dos temas. El primero es que la Corporación evalúa el proceso productivo de las empresas asociadas para garantizar al consumidor la calidad. Por otro lado, hace falta afianzar el orgullo por el producto ecuatoriano y estimular su consumo.
Nosotros actuamos como un tercer organismo que da la cara en caso de presentarse un problema de calidad en los productos o servicios avalados por la marca. A través de una póliza de seguro para el consumidor, si un artefacto hecho en el país presenta algún problema técnico, Mucho Mejor Ecuador hace la revisión y, de ser el caso, se encarga de reponerlo en condiciones óptimas. Y ahora nos proponemos hacer una campaña para generar conciencia de los ecuatorianos y volvernos corresponsables del desarrollo del país.
¿La cadena de comercialización cómo se involucrará en la campaña, ya que todavía hay que buscar un producto nacional en las perchas?
Trabajamos en ello. Todavía nos falta generar conciencia en el sector comercial para promover los productos ecuatorianos. Recordemos que seguramente alguien que yo conozco lo está produciendo y mantiene a su familia con ese empleo. Al hacer conciencia sobre dónde nace ese producto podemos cambiar el paradigma de que lo de afuera es mejor.
Nosotros confiamos en la calidad de las 514 marcas que llevan la huella Mucho Mejor Ecuador, las cuales producen cerca de 92.000 plazas de empleo directo y millones de indirectos a lo largo de la cadena productiva. Esta campaña nace para compartir lo que nos causa orgullo de este país y cómo podemos construir la marca Ecuador.
¿Cuántas de las empresas que llevan la huella están exportando?
El 25% de las empresas con la huella exporta y otro 15% lo hace como marcas blancas. Por eso necesitamos de un trabajo conjunto entre las empresas y los organismos estatales y comerciales para consolidar la venta de los productos ecuatorianos.
Hay que superar las malas experiencias del pasado y convertirnos en los embajadores de nuestras marcas. Y no se trata de no exigir calidad sino de dialogar con las marcas para hacerles conocer en qué pueden mejorar o expresar oportunamente un reclamo, pues nos hemos acostumbrado a comentar nuestras molestias en los círculos internos. Ahora las empresas saben que la experiencia de consumo garantiza la fidelidad de un cliente, entonces están preparados para resolver una inquietud.
¿Cómo combatir, en algunos casos, la barrera del precio, pues se tiende a creer que un producto ecuatoriano tiene que ser barato?
También es un tema de conciencia. El precio está directamente ligado a la durabilidad del artículo. En el campo textil, por ejemplo, hay prendas que pasan de una generación a otra, lo que en el largo plazo es un ahorro. (...) Ahora buscamos que todas las entidades trabajen en la construcción de un mensaje diferente en el que defendamos al país en su producción, turismo, educación, transferencia tecnológica... Para ello proponemos que se establezca el último viernes de septiembre como el día para reconocer el valor de ser ecuatorianos, pues hemos identificado que todas las fechas cívicas son locales y queremos un día para celebrar lo mejor del Ecuador. Queremos que el sector productivo haga algo para dinamizar la economía, que la gente se vista de los colores del país, que los restaurantes creen el día del menú ecuatorianoy que las ciudades se embanderen como se hacía antes.Se han sumado ya las Alcaldías de Guayaquil y Cuenca, y la meta es que el Gobierno Nacional decrete este día para celebrar la marca Ecuador. (I)