Makita Kuk seguirá funcionando desde la próxima semana
La Cooperativa de Ahorro y Crédito Makita Kuk, que cerró sus operaciones desde agosto del año pasado por una supuesta falta de liquidez, volverá a abrir sus puertas desde el próximo miércoles, según anunciaron sus directivos.
Makita Kuk fue intervenida por el Estado el 12 de agosto de 2012 por presuntas irregularidades en su administración. La firma registra cerca de 17.000 cuentaahorristas de la provincia del Guayas (Guayaquil, Daule, Milagro y El Triunfo) y Los Ríos (Babahoyo).
El miércoles 15 de agosto la economista Cecilia Castro fue posesionada como interventora designada por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) para asumir la administración de Makita Kuk.
La institución se creó en una comunidad indígena de la provincia del ChimborazoLa interventora señaló en ese entonces que, según un análisis preliminar, los balances del primer semestre del 2012 presentados por Makita Kuk no reportaron “ninguna novedad negativa”. Sin embargo, aclaró que se tenían que constatar las cifras con los estados financieros de esa cooperativa. Recalcó que “la situación por la que atraviesa Makita Kuk puede ser producto del nerviosismo generado por los clientes y ofreció trabajar para abrir las puertas al público lo antes posible”.
De su parte, Lorenzo Chirau, gerente general de Makita Kuk, afirmó que el tiempo de la intervención no arrojó resultados, por eso en la asamblea de socios se decidió que volverían a operar. “Estoy dando la cara, en las reuniones (de la asamblea) se decidió que teníamos que reabrir, y así lo hicimos”, expresó.
Chirau señaló que por el momento se encuentran en la readecuación, inventario y limpieza de la oficina principal de la cooperativa ubicada en el bloque 1 de Bastión Popular, norte de Guayaquil, pues al abrir el local “parecía una bodega”.
Aseguró que esto ha sido “una decisión del pueblo”, es decir los socios, quienes han demostrado todo su apoyo a la cooperativa. “Algunos afiliados tienen depósitos de hasta $ 10.000, ellos mismos me dijeron “Makita Kuk debe continuar”, enfatizó.
Con respecto a los pagos de los miembros, manifestó que Makita Kuk tiene una cartera por cobrar de $ 1’300.000, más unos bienes valorados en $ 540.000.
Comunicó que con el cobro de esa cartera, más la venta de esos bienes, se podrá pagar al pueblo y que la mayor parte de los afiliados ya lo aceptaron.
Marianella Briones, secretaria general de la Asamblea de socios, señaló que en estos días se hará una auditoría contable exhaustiva para comenzar a recaudar el dinero de la cartera. “Se podrá cumplir con los afiliados sin ningún problema, pues son casi 900.000 dólares lo que ellos habían depositado, pero es mucho más lo que tenemos por cobrar”, dijo optimista.
Juan Carlos Tocto, comerciante minorista del norte de Guayaquil, se acercó ayer a la oficina principal de la cooperativa para obtener información sobre la devolución de sus ahorros. “Después de lo que pasó con la cooperativa no creo que vuelva a confiar mis recursos en ella. Espero me devuelvan todo mi dinero ”, aseveró Tocto.
La cooperativa Makita Kuk funciona legalmente desde el 2004, se creó en una comunidad indígena de la provincia del Chimborazo, cuyos integrantes viven hace muchos años en Guayaquil. La mayoría de sus socios son comerciantes y funciona con el sistema de recaudación puerta a puerta.
LAS TIENDAS DE COOPERA ATIENDEN CON NORMALIDAD
Ayer la atención en las tiendas de Coopera en Cuenca, provincia del Azuay, se normalizó. Sus clientes desde la mañana pudieron comenzar a adquirir los productos.Según los empleados de la tienda ubicada en el sector de Patamarca, las ventas se han realizado con normalidad y con la misma afluencia de clientes.
Además consideraron que las ventas del fin de semana ayudarán a recuperar a la cooperativa las pérdidas del martes, día en que las tiendas permanecieron cerradas.
Lo mismo ocurrió en la tienda ubicada en la avenida González Suárez, que desde el miércoles en la tarde comenzó a funcionar con normalidad, al igual que las fondas de la entidad.
Con esto los trabajadores se sienten tranquilos, sin embargo esperan que los problemas con los cuatro funcionarios de la cooperativa de ahorro y crédito implicados en el presunto lavado de activos se esclarezca y todo vuelva a ser como antes.