La venta de paquetes turísticos disminuyó debido a los atentados
Los viajes a Europa se redujeron hasta un 50%
El pasado 17 de julio, dos parejas de esposos tenían previsto viajar desde Guayaquil, por medio de un tour que adquirieron meses antes, a París, Cannes (Francia), Brujas, Bruselas (Bélgica), Ámsterdam (Holanda), Colonia y Fráncfort (Alemania), Lucerna, Zúrich (Suiza), Venecia, Florencia, Roma, Padua (Italia), Barcelona y Madrid (España).
Sin embargo, por el atentado terrorista del 14 de julio en Niza, Francia, en el que murieron más de 80 personas, decidieron no visitar ese país y partieron tres días después, empezando el itinerario por la capital belga.
“Viajaron por los países restantes sin que se presentaran novedades, pero con el temor de que pueda ocurrir algo como lo de Francia, explica Toty Camino de Cordero, propietaria de Missing Travel, agencia de viajes con la que las parejas pactaron el viaje.
Días antes del ataque, 7 pasajeros de Ecuador que tenían previsto salir el 9 de julio en un tour de 16 días que iniciaba en Lisboa (Portugal), pasaba por París y luego por el Eurotúnel hasta Londres (Reino Unido), aplazaron su viaje hasta el próximo octubre y redujeron su itinerario a 8 días en los que conocerán la capital portuguesa y algunas ciudades de España.
Aunque los turistas no iban a Turquía, explica Camino, el nerviosismo por el ataque terrorista en el aeropuerto Internacional Atatürk, en Estambul, el 25 de junio, los dos atentados anteriores en Ankara y otro en Bruselas, entre febrero y marzo de este año, además de las amenazas de grupos hostiles a Francia, los hizo desistir de conocer la ‘Ciudad Luz’, como es denominada París, que en enero de 2015 vivió el peor de sus atentados que dejó 120 muertos y 300 heridos.
La agencia de viajes Galasam también suspendió tres grupos de viajes, integrados por 40 turistas, que tenían planificado trasladarse hacia Estambul y otras ciudades de Israel, Jordania y Dubái, explica su administrador, Marco Durán.
Lo mismo ocurrió con Grandturs, de Teresa Barba Ycaza, y otras agencias consultadas que venden paquetes turísticos a Europa y parte de Asia, además de Estados Unidos.
Los viajeros expresan temor por la inseguridad
Holbach Muñetón, presidente de la Federación Nacional de Cámaras Provinciales de Turismo de Ecuador, estima que la venta de paquetes turísticos bajó un 20% porque los clientes están preocupados por estos eventos. “Los turistas comentan que antes salían tranquilos a caminar por las ciudades de Europa. Hoy ya no ocurre lo mismo porque no se sabe en qué momento habrá una explosión”.
Camino advierte que una disminución del 50% la venta de paquetes turísticos a Europa. “Los clientes se abstienen de viajar por el temor a la inseguridad que se vive en esos países”. Barba señala que solo a París, el volumen se redujo un 60% porque cancelaron las reservaciones. Su agencia ya dejó de promocionar Estambul.
Durán no anticipa cifras, pero coincide en que la baja es porque los turistas pierden el interés de conocer los destinos en donde hay problemas de inseguridad, por el terrorismo o la situación política, y ellos se ven en la necesidad de retirarlos de la carta turística.
Barba advierte que la afectación que producen los atentados en el turismo es desde la ‘Primavera Árabe’ (2010-2013) como se denominan las manifestaciones populares del mundo árabe que clamaban la democracia y los derechos sociales.
“Cuando hubo la revolución en Egipto tenía un grupo que iba a viajar de Guayaquil a Estambul y de ahí hacia El Cairo y Kenia, y por la situación tuve que cancelar todo. Desde ahí comenzamos a sentir los efectos”.
Para Muñetón, el descenso es “cíclico” porque es cuestión de tiempo para que el turismo vuelva a recuperarse. “El turista lo que hace es cambiar de destino”.
A Ecuador llegan 1’500.000 turistas y otra cifra similar sale. Del último grupo, un 60% viaja a Estados Unidos y el resto visita otros países. Con él coincide Camino, quien precisa que al ‘Viejo Continente’ va del 10% al 15% y el resto a América del Sur y Centro, entre otros destinos. (I)
Las operadoras venden al mes hasta dos tours
Las agencias de viajes comercializan un promedio de 8 tours al mes a Europa, cifra que en los últimos meses descendió a 2, a causa de los últimos ataques terroristas en países de Europa y Asia, señala Toty Camino de Cordero, quien se dedica a la actividad turística más de 20 años.
Hay tours de 8 a 45 días, pero los de 22, que cuestan entre $ 6.000 y $ 8.000, son los más solicitados porque permiten conocer más destinos. Solo el boleto tiene un costo de $ 1.000.
En la temporada baja, entre mayo y junio, es en la que más se viaja en los tours desde Ecuador porque hay mayor disponibilidad de boletos. Mientras que en la alta, de julio a agosto, los europeos salen a otros destinos. (I)