El horario de consumo se amplió a las 22:00
Los restaurantes multiplican la provisión de licor por el Mundial (DOCUMENTO)
La extensión del horario para comercializar bebidas alcohólicas los domingos hasta las 22:00 ha desatado entusiasmo en el sector hotelero y en los restaurantes, y la mayor expectativa se centra este domingo cuando Ecuador debute en el Mundial de Brasil 2014, coincidiendo con la celebración del Día del Padre.
Carlos Cruz, gerente del Unipark Hotel, dijo que la cafetería Unicafé atenderá al público con un brunch desde las 8:00. Allí se espera un incremento de comensales del 60%, esto es alrededor de 250 personas para ese día.
El menú estará relacionado con el tema y se basará en comidas típicas ecuatoriana y suiza, en referencia al primer contrincante de la “Tri”.
Cruz dijo que para cubrir la demanda de la clientela se incrementó entre el 40% y el 50% la compra de alimentos y bebidas, principalmente de cervezas y vinos.
Según el ejecutivo, la temporada futbolística podría generar ingresos por $ 7.000 a ese restaurante tradicional del centro de la urbe.
Mientras, en el bar Sport Planet, del centro comercial San Marino, también se espera una mayor cantidad de visitantes.
Su administrador, Carlos Luis Vega, dijo que esta franquicia, conocida por sus piqueos de estilo norteamericano y cuya capacidad es de 300 personas, prevé la rotación de al menos 600 clientes el domingo. Por ello se tomaron previsiones y la adquisición de cerveza se triplicó, al pasar de 200 a 600 unidades para este día. Cada una se vende a $3,00. Vega dijo que al momento todo se encuentra reservado.
Las marcas de cerveza importadas, que se venden en el país, también han aumentado sus reservas aprovechando la celebración del Día del Padre y el Mundial.
Por ejemplo, la estadounidense Budweiser tiene la expectativa de alcanzar ventas en el país de al menos $40.000, y para ello organizó actividades en Guayaquil y Quito en los centros comerciales Mall del Sol y Quicentro Norte, respectivamente. La atracción para los fanáticos será el Fan Fest que inició ayer con la inauguración del Mundial.
Alrededor de 250 personas, en ambos establecimientos, podrán ver los partidos desde una instalación especial donde tendrán premios, obsequios y otras atracciones. La inversión de la marca en esta actividad fue de $ 200.000. (LEA EL ACUERDO MINISTERIAL QUE PERMITE LA VENTA DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS LOS DOMINGOS)
La afición en Ecuador parecería ser tan grande por el fútbol como por la cerveza. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el país ocupa el noveno puesto en el ranking de los países de la región que más consumen alcohol. El listado lo lidera Chile con un consumo anual per cápita de 9,6 litros de alcohol. Ecuador llega a un 7,2 de acuerdo a un informe de ese organismo emitido en mayo.
La importación de estos productos disminuyó en los últimos años debido a medidas paraarancelarias impuestas por el gobierno. De acuerdo con cifras del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), en 2012 se importaron $ 56’081.477, en licores; en 2013, $ 36’412.075,22, y hasta abril de este año, $ 6’815.411,26.
Desde el 2010 la venta de alcohol estaba permitida en el país los domingos hasta las 16:00.