Floricultura pierde 60% de sus ventas por covid-19
Entre cancelaciones de pedidos ya concertados y cese de ventas en el día, el sector floricultor ha tenido una caída del 60% de sus ventas, por el cierre de mercados europeos y asiáticos a causa del coronavirus (Covid-19), informó este viernes 13 de marzo de 2020, Alejandro Martínez, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores y Exportadores de Flores del Ecuador (Expoflores).
“El sector se halla en una crisis profunda. Las pérdidas han sido cuantiosas por las medidas de restricción de comercio en el mundo. Las cancelaciones implican pérdidas irrecuperables y la venta del día se ha despeñado”, afirmó Martínez al recordar que este golpe es el segundo que recibe el sector en menos de seis meses ya que durante los conflictos de octubre también sufrió pérdidas.
Ante el cierre de los mercados, las soluciones, según el representante gremial, pasan por ajustes internos que están relacionados con el control de los costos. El sector es intenso en mano de obra por lo cual las acciones de apoyo deberían pasar por ese ámbito. “Lo que se quiere evitar reducciones grandes de personal ya que ello afectaría de manera directa y muy fuerte al equilibrio de las localidades de la sierra sur y norte, y la zona austral del Ecuador, debido a que la mayor parte de los trabajadores son mujeres jefes de hogar”, explicó Martínez.
Para sostener la economía de las regiones florícolas el gremio realizará, la semana entrante, una propuesta de acciones de emergencia al gobierno de Lenín Moreno que se concentrará en las áreas laborales, de seguridad social e impositivo.
Igualmente, realizará acercamientos a los gobiernos locales, en especial al de Cayambe que ha realizado un incremento del 300% al impuesto predial y que genera una presión impositiva que golpea al sector y con ello la estabilidad económica de toda esa región al ser la floricultura la actividad económica más importante.
Si la floricultura recibe un golpe muy fuerte, la economía local podría sentir un revés muy fuerte ya que existen más de 100 mil familias relacionadas a esta actividad.
“Nosotros no buscamos solo un apoyo a las empresas de floricultura sino sostener el equilibrio económico que produce esta actividad en regiones en las que la producción alternativa a las flores es reducida, por lo que la economía depende mucho de ella”, sintetizó Martínez. (I)