Fueron emitidos más de 130 millones de comprobantes electrónicos de enero a diciembre de 2014
Los contribuyentes activos en Ecuador superan los 1’600.000
La recaudación tributaria se triplicó en 2014 en comparación con el 2006, sumando poco más de $ 13.000 millones debido no solo a la mejora en los procesos y a la automatización de los mismos, sino también a que el equipo humano está cada vez más capacitado y especializado, de acuerdo al Servicio de Rentas Internas (SRI).
Los ingresos tributarios, recaudados por el SRI, representan más del 60% en el total de ingresos del Presupuesto General del Estado.
Hasta noviembre de 2014 la recaudación efectiva superó en un 7% a la del mismo período del año anterior, reflejando un crecimiento en el Impuesto a la Renta (IR) de 9% y de 5% en el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
En los últimos años se incrementó la recaudación de impuestos. Entre 2000 y 2006 fue de $ 21.995 millones; mientras que en el período comprendido entre 2007 y 2013 se triplicó, superando los $ 60.000 millones.
Según el SRI estas cifras demuestran que la eficiencia en la recaudación ha mejorado a través de los años y que se camina hacia una etapa en que los impuestos directos equiparan a los indirectos en términos de recaudación.
El porcentaje de contribuyentes ha aumentado exponencialmente en los últimos años. En 2014 se registraron más de 1’600.000 contribuyentes activos, más del doble que en 2006 (600.000).
En 2006 apenas el 30% de los ecuatorianos cumplía adecuadamente con sus impuestos, hoy lo hace más del 70%.
Resultados de 2014
La entidad tributaria informó que el año pasado se emitieron más de 130 millones de comprobantes electrónicos. Además se atendieron más de 360 mil consultas en el Centro de Atención Telefónica 1800 SRI-SRI y hubo más de 37 millones de accesos a la página web www.sri.gob.ec
Más de 47 mil personas descargaron la aplicación SRI Móvil desde su lanzamiento en enero de 2014.
El área de capacitación impartió cursos y talleres a más de 260 mil personas sobre diversas temáticas tributarias. Cada año se atiende a más de 3,6 millones de ciudadanos en las ventanillas de las 47 agencias a nivel nacional.
“Estos son apenas algunos de los números que representaron al SRI en 2014, pero faltan muchos más para 2015, y así continuar contribuyendo al desarrollo de un país más equitativo y solidario con el aporte de todos los ecuatorianos porque a pesar de que antes el tema tributario parecía complejo, hoy, gracias al programa de Cultura Tributaria impulsado por el SRI desde 2000, se trabaja constantemente para llegar a la población de manera sencilla con información oportuna y programas curriculares para instituciones educativas”, indicó la administración tributaria.
Cultura tributaria
Se creía que la cultura tributaria se limitaba a educar a la población contribuyente, pues existía carencia de conocimiento de las normas y del destino de los impuestos.
A criterio del SRI, “es necesario informar no solo a los contribuyentes sino educar a los niños que en un futuro serán también contribuyentes”.
“Porque la educación es el medio eficaz para desarrollar conciencia ciudadana y tributaria por su influencia en la formación de valores, en el desarrollo de actitudes, en la transmisión de conocimiento y en la promoción de comportamientos deseables para mejorar la calidad de vida de la sociedad”, señala la entidad.
Para el SRI es necesaria una cultura que destaque la conciencia sobre las responsabilidades ciudadanas, en especial aquellas que se orientan a mejorar los niveles de contribución para el financiamiento de la vida colectiva, “una cultura que permita a los ciudadanos ver el cumplimiento de sus obligaciones como un deber sustantivo y como un aporte para la construcción de un país mejor, más justo y solidario”.
La convergencia de políticas públicas del Ministerio de Educación y del Servicio de Rentas Internas desde el 2000, según la administración, ha sido fundamental para promover una cultura tributaria basada en el fortalecimiento de los valores humanos, con el ejercicio de principios éticos y cívicos, mediante la ejecución de los programas ‘Cultura Tributaria para la Educación Básica’ para educación básica; y, ‘Educación en Cultura Tributaria’, para bachillerato, en que niñas, niños, adolescentes y maestros reciben de forma gratuita revistas de actividades, textos y material lúdico que garantizan el aprendizaje efectivo y ameno en materia tributaria.
“Los programas de cultura tributaria constituyen actividades de carácter permanente, lo cual ha permitido alcanzar los objetivos propuestos y desarrollar acciones de promoción y socialización en la comunidad educativa y sectores del entorno, además de la capacitación a estudiantes, maestros y ciudadanía de todas las provincias, tanto del régimen Costa como de la Sierra y Oriente”.
La cultura tributaria no necesariamente es un tema de mediano o largo plazo. “Es posible una cultura tributaria para hoy, es posible crearla sobre la sólida base de los valores y estos no pueden ser los del pasado sino los de hoy y los del futuro, los propios de la sociedad: la transparencia, la honestidad, la racionalidad, la igualdad, la responsabilidad, la solidaridad. Valores de los ecuatorianos, valores que crean cultura”.
Cobertura se amplía
El SRI tiene cobertura a nivel nacional con 47 oficinas; los contribuyentes pueden acudir a ellas para realizar consultas y trámites de sus obligaciones tributarias. Además, la institución ofrece información por medio de la página web www.sri.gob.ec y atiende consultas telefónicas desde el Centro de Atención Tributaria 1700-SRI-SRI (1700-774-774).
Las oficinas del SRI se encargan de la operación descentralizada de todas las actividades de la administración tributaria, informando constantemente a la Dirección Nacional sobre los procesos que realizan, con fines de evaluación y ajuste.