Los campesinos debaten informe de la Comisión de Soberanía Alimentaria
Los movimientos sociales y organizaciones campesinas del país están expectantes a la presentación del informe final del proyecto de Ley de Tierras y Territorios que será expuesto mañana por la Comisión de Soberanía Alimentaria a la Asamblea Nacional.
Cecilia Castro, principal de la Corporación de Montubios del Litoral (Cormonlit) y miembro de la Red Agraria, dijo que “estamos en la ruta por la tierra y la soberanía” al anunciar que el proyecto de Ley de Tierras presentado por la referida Red ya tiene listo el informe final.
El documento será presentado ante todos los actores de este sector, hoy, en el auditorio del Banco Central del Ecuador, de la sucursal mayor en Guayaquil.
El pasado 20 de marzo de 2012, las organizaciones que forman parte de la Red Agraria entregaron a la Asamblea Nacional el anteproyecto de Ley de Tierras y Territorios, acompañado de 41.000 firmas de respaldo. Por ello sus miembros califican como un logro el que su propuesta pueda convertirse en Ley de la República.
Cambios profundos y radicales, como una reforma agraria plena, es lo que necesita el agro para poder desarrollarse ordenadamente y con una sola dirección a la comercialización de productos saludables, variados, con precios justos y en beneficio de los 14 millones y medio de ecuatorianos, señaló Castro.
Agregó que las organizaciones que forman parte de la Red Agraria se articulan en un proceso unitario para la construcción conjunta de posicionamientos y propuestas que permitan alcanzar el “Buen Vivir” en el campo y la ciudad.
“Nosotros trabajamos unitariamente en la generación de propuestas de leyes, políticas públicas, programas y proyectos, que creen las condiciones para que los pequeños productores del campo puedan mejorar sus condiciones y calidad de vida, así como contar con mejores condiciones para la producción de alimentos que garanticen la Soberanía Alimentaria en el país”, señaló la líder de los montubios.
De su parte, Rómulo Gualán, presidente de la Coordinadora Nacional Campesina "Eloy Alfaro”, precisó que en ese marco la Red Agraria está empeñada en recuperar y fortalecer la actoría de indígenas, campesinos, montubios, afrodescendientes, mestizos, blancos, del campo y la ciudad, organizados o no.
Agregó que la intención es sumar esfuerzos a los procesos con discusión, críticas, sugerencias. En el caso del debate al informe que habrá mañana (hoy) la intención es que todos conozcan los beneficios que traerá.
Sostuvo que es importante contar con una ley de tierras destinada a producir alimentos, que esta cumpla la función social y ambiental, pero sobre todo alcancemos la Soberanía Alimentaria. “Ya basta de consumir frutas, hortalizas y legumbres con altos porcentajes de veneno, con bajos contenidos nutricionales y muy poca variedad, siendo el Ecuador un país tan megadiverso”, dijo.
Al debate que realizarán las organizaciones la mañana de hoy se lo denomina “Encuentro por la tierra y la soberanía alimentaria”.
Ángel Rivero, principal de la Federación Nacional de Trabajadores Agroindustriales, Campesinos e Indígenas Libres del Ecuador (Fenacle), dijo que la Ley de Tierras y Territorios es una oportunidad para liderar una verdadera revolución agraria en el país, porque ha sido diseñada y creada por los actores que están en el campo, que conocen qué es lo que falta, cuáles son las metas, necesidades y cómo lograr crecer.
Puntualizó que hay distorsiones inimaginables en el agro que tienen que ver con las malas políticas agrarias que se aplican, no por culpa de este Gobierno sino por la forma como fueron concebidas las leyes que rigen al sector agrícola y que se espera que cambien con el proyecto de ley. “La reforma beneficiará a millones de ecuatorianos ligados con el campo”, subrayó.