Los bailes y la marimba toman forma con arcilla
Yanina Paz es esmeraldeña y fabrica artesanías de arcilla en las que representa los tradicionales bailes marimberos, así como sus instrumentos.
Este es su único ingreso para mantener a sus tres hijos, dos universitarios y un escolar. Ella vive en Esmeraldas y es parte de la Red Artesanal, ubicada en el centro de la ciudad.
Esta organización busca el reconocimiento del valor cultural de la población afroesmeraldeña e indígena. “Tenemos un emprendimiento con cinco familias, en el cual a través del Ministerio recibimos el fortalecimiento y apoyo económico con el que construimos un taller que tiene mesas, vitrinas y el horno de resistencia para hacer las artesanías; antes trabajábamos en el patio de nuestras casas. Venimos realizando las artesanías desde el 2004.
Con el primer aporte trabajábamos en el patio de la casa, y así logramos establecer el taller y las pocas mujeres que sabemos realizar esto transmitimos lo que conocemos”, dijo Paz.
El Programa de Desarrollo y Diversidad Cultural para la Reducción de la Pobreza y la Inclusión Social, que apoya a estos proyectos de emprendimiento, está orientado a cumplir el objetivo 8 del Plan Nacional del Buen Vivir: afirmar y fortalecer la identidad nacional, las identidades diversas, la plurinacionalidad y la interculturalidad.
También busca construir una sociedad intercultural y la superación de las desigualdades sociales, garantizando el acceso universal de los bienes y de las expresiones culturales.