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Ecuador, 22 de Diciembre de 2024
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Aerolíneas cubrirán rutas exclusivas de TAME, tras su liquidación

Aerolíneas cubrirán rutas exclusivas de TAME, tras su liquidación
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Las compañías aéreas Latam, Avianca y Aeroregional cubrirán las rutas que la aerolínea TAME dejará desiertas cuando finalice su proceso de liquidación. El ministro de Transporte y Obras Públicas, Gabriel Martínez, manifestó este miércoles 20 de mayo de 2020 que se acordó con las empresas mencionadas la conectividad con aeropuertos cuyos vuelos eran exclusividad de TAME.

En Esmeraldas (Esmeraldas), Lago Agrio (Sucumbíos) y Santa Rosa (El Oro) la única compañía que operaba era TAME. El presidente Lenín Moreno anunció el martes su liquidación por las cuantiosas pérdidas que registra y se que agravarán con el desplome de la industria de aviación en el mundo.

“Tenemos un acuerdo con Latam para que sigan los vuelos a Santa Rosa y no quede desatendido El Oro”, manifestó el ministro. Avianca y Aeroregional se harán cargo de Esmeraldas y Lago Agrio, mientras que a Loja se comprometió en viajar Latam.

Proceso de liquidación para TAME

Martínez mencionó que TAME solo recibió ingresos en los últimos meses de la pandemia por coronavirus correspondientes a vuelos chárter. Al igual que el resto de aerolíneas en el mundo, la reducción de la demanda fue del 90% y se prevé que para el resto del año no supere el 50%.

“La pérdida estimada era de 45 millones de dólares para este año, pero va a dispararse si mantenemos una operación con ingresos son inferiores a los presupuestados”, agregó. Además, los activos de TAME suman 89 millones de dólares.

En la aerolínea trabajan 932 funcionarios, de los cuales 527 están suspendidos por la paralización de actividades comerciales que provocó el covid-19. A 63 empleados se les dio vacaciones y 462 se acogieron al teletrabajo. Martínez señaló que habrá desvinculación del personal antes de los más de cinco meses que demore la liquidación.

Para la liquidación se buscará monetizar los activos para de esa forma cubrir con las indemnizaciones a los empleados. 240 días requiere el proceso para finiquitar legalmente a TAME, explicó el presidente de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), Marco Andrés Ávila. La compañía requiere 16 de los 43 millones de dólares que se necesitan para liquidar al personal de las siete empresas públicas que serán eliminadas.

“(TAME registra) 330 millones de dólares en pérdidas acumuladas a acreedores públicos (Petroecuador, Ministerio de Finanzas), un mutilateral (BID) y proveedores privados”, agregó Ávila. EMCO analizará si la venta de los aviones, como parte de los activos de la empresa, se realizará de manera completa o por piezas, lo cual sería más rentable.

Martínez le dijo a este medio que están trabajando en un inventario de activos para ofrecerlos a posibles interesados. También mencionó que una opción es ofrecer los aviones con la tripulación, con el fin de que estas personas no pierdan su empleo, pero de “de una u otra forma la liquidación se va a dar”. Esto significa que para el traspaso de un empleado de una razón social a otra tuvo que existir una desvinculación laboral. (I)

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