Los afiliados esperan que atención mejore en el IESS
El Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), mediante la resolución 466, decidió incrementar desde este mes el aporte que los afiliados realizan mensualmente de sus salarios.
Así, la contribución pasa de 9,35% al 9,45%, es decir un 0,10% adicional. El cálculo se hace sobre el sueldo de cada empleado.
Por ejemplo, si una persona gana el salario básico que es $ 340, el aporte al seguro pasa de $31,79 a $32,13. En caso de que el sueldo sea de $500, la aportación incrementa de $46,75 a $47,25.
Mesías Tatamuez, presidente nacional de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitaria de Trabajadores (Cedocut), manifestó que están de acuerdo con todo lo que se haga para mejorar el IESS en torno a temas como servicios al pensionado, atención en los hospitales, implementación de médicos especialistas, entre otros aspectos.
El dirigente consideró también que cualquier medida que tome el Seguro Social debería primero ser socializada y que “ojalá esto no sea solo para cubrir un bache económico”.
Ángel Escobar, afiliado al seguro, resaltó que este incremento no es una cantidad significativa. “Ese aumento debería reflejarse en la mejora de atención al usuario en lo relativo al servicio de salud”.
Señaló además que el aumento del aporte “mejora los fondos reservados y cesantía del usuario, que a su vez se traduce en la capacidad para obtener créditos de mayor monto”.
La aportación total que recibe el IESS por cada afiliado pasa del 20,5% al 20,6% (incluido el aporte que hace el patrono).
Otra usuaria, Marcela Espinosa, expresó también que espera que este incremento mejore la atención al usuario. “Cuando me enfermo me atienden buenos médicos, pero es una suerte llegar a ellos, porque es un sistema muy lento”, indicó.
El IESS tomó esta decisión para cumplir con la Ley Orgánica de Discapacidades aprobada en septiembre de 2012.