Entre los productos que serían afectados están los químicos, plásticos, alimentos, bebidas, confecciones, entre otros
Las salvaguardias no producirían ‘guerra comercial’ entre Colombia y Ecuador (Infografía)
La salvaguardia que Ecuador impuso a las importaciones colombianas del 21% el pasado 29 de diciembre y que entró a regir este 5 de enero, no va a provocar una ‘guerra comercial’ entre los 2 países, señalaron fuentes privadas y oficiales colombianas a EL TELÉGRAFO.
Esta situación se presenta a pocos minutos de la reunión que mantendrán en Quito la ministra de Comercio colombiana, Cecilia Álvarez, y su homólogo ecuatoriano, Francisco Rivadeneira.
Para el analista Bernardo Ramírez, “aunque la decisión de Ecuador es normal cuando un país ve afectado su comercio por la devaluación de una moneda como sucede con el peso, es a todas luces una medida provisional que también va a obligar al gobierno colombiano a tomar decisiones para que el valor de sus exportaciones incrementadas por la cotización del dólar, no afecten a los demás que tienen economías dolarizadas, como sucede con Ecuador. Pero no creo que se llegue a una guerra comercial como están especulando algunos medios”.
Sobre esta posición, un funcionario del Ministerio de Comercio Exterior del gobierno colombiano dijo que la situación se resolverá con la reunión que sostendrán los ministros de Comercio de los dos países. “Las relaciones entre Ecuador y Colombia pasan por su mejor momento y no creo que por una dificultad comercial se vayan a enturbiar tanto las exportaciones como las importaciones. Estamos seguros de que tanto el presidente Juan Manuel Santos como el presidente Rafael Correa van a seguir adelante con sus excelentes relaciones”, anotó el colaborador.
La salvaguardia obedece, según el gobierno de Correa, a una medida de emergencia en respuesta al mismo porcentaje en que se ha devaluado el peso colombiano, en las últimas semanas. La decisión también cobijó a Perú, aunque con un sobrearancel más bajo, del 7%.
El anuncio cayó mal entre los empresarios colombianos que han encontrado en Ecuador un mercado importante para sus productos.
Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo del vecino país, un total de 2.500 empresas de ese país, el 50% de ellas pequeñas y medianas, venden a Ecuador. Entre enero y octubre de 2014 las exportaciones de Colombia a Ecuador llegaron a $ 1.542 millones, mientras que las importaciones fueron de $ 753 millones.
De acuerdo al Ministerio de Comercio colombiano, entre los productos afectados están los químicos, plásticos, alimentos, bebidas y confecciones. La industria automotriz recibiría un doble golpe por efecto del sobrearancel y por la reducción hasta en un 40% de los cupos de importación de vehículos y autopartes impuesto por ese país la semana pasada.
El director general del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), Xavier Cárdenas, indicó que el porcentaje de reducción es de 40% para los carros terminados y 20% para los CKD, y no como sostiene la industria automotriz, que es del 57%.
“El sector confunde las cifras de cálculo, ya que ellos hacen el cómputo de lo realmente importado en 2013, sin considerar que en ese año y 2014 no utilizaron todos los cupos establecidos para la importación, es decir que se importaron menos carros nuevos que el cupo que estaba permitido en esos 2 años”, explicó el titular del Senae.
Razones de mercado
El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), Bruce Mac Master, afirmó que la devaluación del peso colombiano obedece a razones de mercado, pues la divisa flota libremente en esta economía.
De acuerdo con Mac Master, ahora, al encarecerse los productos colombianos, por efecto del sobrearancel, los exportadores quedarán en desventaja frente a productores de otros países.
Ya desde la semana pasada la ministra de Comercio del vecino país, Cecilia Álvarez, realizó contactos con su homólogo ecuatoriano. Sin embargo, Álvarez le solicitó a la Secretaría General de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) un pronunciamiento en contra de la medida.
La CAN
La CAN, que estuvo en receso al comienzo de año, afirmó en un comunicado que Ecuador no debió aplicar la medida de salvaguardia hasta que esta Secretaría se hubiera pronunciado al respecto. Este organismo tiene un plazo de 30 días para pronunciarse sobre el reclamo de Colombia, pero este puede reducirse a 7 días si se justifica el riesgo de perjuicios inmediatos que revistan gravedad a la economía de los países afectados por la medida.
El Comité de Comercio Exterior de Ecuador afirmó que el artículo 98 del Acuerdo de Cartagena señala que si una devaluación monetaria efectuada por uno de los países miembros de la CAN altera las condiciones normales de competencia, el país que se considere perjudicado puede denunciar el caso.
De otra parte, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, Aurelio Iragorri Valencia, dijo que “esperamos que por la vía del diálogo constructivo se dé una pronta solución a este suceso que impacta las excelentes relaciones comerciales de los dos países”.
Explicó que la medida afecta las exportaciones colombianas de productos agropecuarios y agroindustriales, que en total alcanzaron $ 168 millones en 2013 y entre enero y octubre de 2014 la suma de $ 121 millones.
Efectos de la medida
Según el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, entre los productos agropecuarios que se verían afectados están las preparaciones alimenticias diversas, artículos de confitería y aquellos como cereales, leche, cacao y de pesca, los cuales representan el 56% del total de las exportaciones a Ecuador.
Las exportaciones con mayor dinamismo dirigidas a Ecuador en los últimos 3 años (desde 2010) son los pescados y crustáceos, moluscos e invertebrados acuáticos (con un crecimiento de 98,8% en promedio), los residuos de industrias alimentarias (15,75%) y alimentos para animales, así como el cacao y sus preparaciones que tuvieron un repunte de 14,46%.
Las exportaciones agropecuarias y agroindustriales mantienen un mayor dinamismo en las ventas hacia Ecuador, comparado con los demás sectores. Entre 2010 y 2013 las exportaciones agropecuarias y pesqueras de Colombia aumentaron 8,8% anual frente a un crecimiento moderado del 1% de los demás productos transados. Es así como en el período enero-octubre de 2014 presentó un saldo negativo de $ 129 millones.