Publicidad

Ecuador, 24 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El mercado exhibe una variedad de artículos con diferentes precios

Las estanterías se llenan de juguetes por la Navidad

En Pica empieza en julio la producción de juguetes. Trabajadores fabrican la muñeca Travelina.
En Pica empieza en julio la producción de juguetes. Trabajadores fabrican la muñeca Travelina.
Foto: José Morán / El Telégrafo
29 de octubre de 2016 - 00:00 - Redacción Economía

Renovados superhéroes de la línea Marvel, muñecos de Star Wars de Hasbro, las Barbie y las réplicas de Max Steel de Mattel, predominan en las estanterías de las grandes cadenas de jugueterías en Guayaquil, como parte de la oferta de juguetes importados para esta Navidad.

En la propuesta de productos se encuentran aquellos elaborados a un costo menor en el país. En este grupo, por ejemplo, están las elaboraciones de Didakteca, los juguetes educativos de AbcdEcuador y los bienes de Plásticos Industriales Pica, una empresa con 40 años de existencia.

María Cristina Camposano, coordinadora de Marketing de Pica, señala que este 2016 tienen en el mercado más de 180 referencias para niños de todas las edades.

La producción anual de Pica supera las 350.000 unidades de juguetes en diferentes marcas, como la Travelina (producto estrella con el 20% de ventas), Ciccio Bello y Trucker, además de sus nuevas categorías: Fomika con productos bajo la licencia de Disney, entre ellos, Frozen, Princesas, Cars y Toy Story.

Para Pica, este año ha sido “atípico” en comparación con otros, debido a que los pedidos se generaron más tarde, pese a que la producción en su fábrica empieza en julio. Esto les impide tener un panorama de cómo cerrará el año.

Pese a todo pronóstico, Camposano considera que la industria tiene potencial para crecer y “por eso invertimos cada año para crear juguetes de calidad”. El desafío de Pica, como fabricante, es competir contra juguetes importados, principalmente de China.

Las preferencias marcadas por la televisión, el cine y el internet

Gina Vera, ama de casa, no sabe aún qué juguete comprar para la última de sus tres hijas, Vicky, de 6 años. Está consciente de que la influencia del cine, la televisión y el internet marcan la decisión de los chicos a la hora de elegir uno de estos artículos. Eso es lo que ella ha experimentado con sus niñas.

La menor le pide una muñeca de la famosa Barbie Sirena (Mattel) que en las jugueterías cuesta $ 58, pero también se entusiasma con los patines de Soy Luna, protagonista de la serie de Disney Channel que se transmite en televisión pagada.

Dependientes de un local de Mi Juguetería señala que a diario llegan niñas, acompañadas de sus padres, buscando los patines que son importados y que están por llegar al país. Con respecto a la preferencia en varones señalan que los muñecos del cine y televisión son los que seducen a los más chicos; algunos importados, como los de Thor y Spiderman, bordean los $ 90.

La oferta de juguetes importados también tiene su segmento económico. Desde China la trae almacenes Estuardo Sánchez, uno de los más grandes en esta línea que anualmente organiza la feria nacional del juguete para los mayoristas.

Este año la empresa redujo sus importaciones un 50% por la baja de sus ventas, señala Estuardo Sánchez, propietario. No obstante, agrega que con la cercanía de la Navidad, por estos días obtuvo “un poquito más de respiro” en cuanto a comercialización.

En las perchas de sus 10 locales, ubicados en Guayaquil y Quito, tienen robots, carros, muñecas, pelota y más artículos traídos del país asiático que vende a bajo costo. “Todos los años viajamos a China para observar las tendencias existentes en el mercado”. Explica que los juguetes más caros y de moda son los de las grandes marcas mundiales que se venden bajo licencia en Ecuador y otros países. (I)

En Guayaquil, los negocios realizan ofertas para motivar a los consumidores a adelantar sus compras e iniciar así la temporada navideña. Foto: José Morán / El Telégrafo

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Las restricciones de movilidad debido al covid-19 obligan a los negocios a optar por ventas en línea y a prepararse para nuevos clientes que cambiaron sus hábitos de consumo.

Social media