Publicidad

Ecuador, 07 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El director del sri indica que el proyecto plantea la socialización del capital

Las empresas constituidas tendrían trato diferenciado

-

El presidente de la República, Rafael Correa, anunció el jueves que se analiza la posibilidad de mantener la actual tabla del impuesto a la herencia para los negocios que este momento se encuentren funcionando.

La intención es mantener la actual tabla de imposiciones para las empresas que están en funcionamiento. “(…) Es decir, en caso de heredar empresas en marcha, que no son bienes suntuarios sino unidades productivas, estamos dispuestos a mantener la tabla actual de impuestos, siempre y cuando también se acaben todas las formas de evasión, básicamente aquellos fideicomisos en el exterior con los cuales evadían el impuesto a la herencia”, afirmó el Jefe de Estado.

Una de las razones de la Ley de Redistribución de la Riqueza, que fue retirada temporalmente del debate en la Asamblea, fue evitar que grandes fortunas esquiven los controles del Estado con fideicomisos en el exterior. En ese sentido, Correa ratificó que no se tolerará la evasión. Insistió en que ese proyecto nunca tuvo fines recaudatorios y que tampoco afectaría a la clase media y peor a los pobres del país. Es por eso que recalcó que retirará definitivamente esas iniciativas en caso de que se compruebe que afecten a esos grupos sociales.

Roberto Aspiazu, director ejecutivo del Comité Empresarial, sostuvo que las organizaciones empresariales no participaron de la reunión con el Presidente. “Sabemos que fueron los grandes empresarios, más no las organizaciones, a la reunión, pero el pedido es el mismo de todo el sector, el archivo definitivo de la ley”.

Este Diario trató de tener reacciones de otros empresarios, pero evitaron pronunciarse al respecto, aduciendo que los gremios empresariales o de la producción lo harán  en un futuro.

Según el Gobierno, el objetivo del proyecto de Ley de Herencias es lograr una redistribución de la riqueza, más no afectar a las personas que más recursos tienen. “No les estamos quitando, planteamos que exista justicia y socialización del capital, además de poner un freno a la evasión”, sostuvo Guillermo Belmonte, director nacional de Recaudación del Servicio de Rentas Internas (SRI).

Al respecto de la flexibilización de la ley, Belmonte sostuvo que es un pedido desde el Ejecutivo para que se analice internamente y se tomen en cuenta propuestas de diferentes sectores, “debemos considerar lo que es un bien productivo y uno improductivo. En el caso de los bienes productivos, son empresas ya constituidas y tendrían un trato diferenciado, porque brindan trabajo, ejercen una actividad económica, pagan impuestos y demás obligaciones, por lo que se les aplicaría la tabla que está en vigencia”.

El Impuesto a la Herencia y Donaciones está vigente en Ecuador desde 1927. La tabla que rige en la actualidad establece que la base imponible sea de $ 68 mil, con porcentajes que van desde el 5% hasta el 35% (ver infografía).

VIDEO

En el caso de empresas que utilizan los fideicomisos para evadir el pago de este impuesto, Belmonte explicó que no habría contemplaciones, “buscamos que desaparezca la evasión, que todos quienes deban pagar sus impuestos lo hagan y si quieren tener bienes en fideicomisos, pues que también paguen su impuesto respectivo”.

Por ello, el funcionario descartó que con este tipo de medidas se quiera desincentivar la producción nacional. El economista Jorge Rodríguez, analista económico, afirmó que en estos momentos es fundamental mantener el diálogo entre el Gobierno y los empresarios, “se deben acoger propuestas de todos los sectores, pero si no se quiere detener el aparato productivo se debe optar por medidas que no detengan la producción nacional”.

Rodríguez resaltó que el momento que viven la economía nacional y mundial no es el propicio para que se plantee este tipo de leyes, porque de manera indirecta también se genera pánico en los empresarios y desalienta la inversión. (I)

DATOS

Según datos de la Superintendencia de Compañías, Seguros y Valores (SCVS), en Ecuador el año pasado se registraron 1.658 fideicomisos, de los cuales 819 se encuentran en administración, 536 en garantía, 207 son de carácter inmobiliario, 5 de inversión y 91 de titularización.

De acuerdo con datos de la Asociación de Administradoras de Fondos y Fideicomisos, estos contratos disminuyeron en Ecuador al pasar de una participación del 18% en el PIB (Producto Interno Bruto) en 2009, a solo el 9% este año. El PIB para este año se estima en más de $ 100.000 millones.

Según la ONG Oxfam, las 91.000 personas más ricas del planeta controlan una tercera parte de la riqueza y dan cuenta de la mitad de los depósitos en paraísos fiscales, por lo que la evasión fiscal no hace más que profundizar la inequidad. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Durante la inauguración de la central, el Presidente de la República destacó que los 8 proyectos estratégicos de hidroelectricidad favorecerán a las finanzas públicas de los próximos gobiernos.

Social media