252 inspectores vigilarán que se cumpla la veda del cangrejo
Desde el lunes 15 de agosto hasta el 15 de septiembre rige la segunda veda para el cangrejo rojo y azul (Ucidesoccidentalis y cardisomacrassum) en el país. La medida prohíbe la comercialización de los crustáceos, informó el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap).
Durante el mes de veda, la ciudadanía no podrá adquirir estos cangrejos por encontrarse en época de muda del exoesqueleto (caparazón), periodo en el que segrega oxalato de calcio- que le ayuda a formar la nueva cubierta o caparazón-, compuesto químico perjudicial para la salud humana.
El Acuerdo Ministerial 016 publicado en el Registro Oficial 284, del 3 de marzo del 2004, establece que no se puede capturar, transportar, comercializar interna y externamente este recurso. Quienes no cumplan con las disposiciones serán sancionados de acuerdo a la Ley de Pesca y Desarrollo Pesquero.
La Subsecretaría de Recursos Pesqueros, a través de los 252 inspectores de pesca distribuidos a nivel nacional, realizará operativos de control en los manglares, aeropuertos, terminales terrestres, restaurantes, mercados y otros centros de acopio que se dedican a comercializar cangrejo rojo y azul.
Los platos que normalmente se elaboran con cangrejo serán sustituidos con jaibas durante la veda.
Esta es la segunda veda del cangrejo en el año. La primera se cumplió desde el 1 al 31 de marzo, por reproducción.
252 inspectores vigilarán que se cumpla la veda del cangrejo
La Subsecretaría de Recursos Pesqueros, a través de 252 inspectores de pesca, realizará operativos de control en manglares, aeropuertos, terminales terrestres, restaurantes, mercados y otros centros de acopio para vigilar que se cumpla la veda del cangrejo rojo y azul, que inició hoy hasta el 15 de septiembre.
Durante este tiempo no se podrá capturar, transportar, comercializar interna y externamente el recurso, según estableció el Acuerdo Ministerial 016, publicado en el Registro Oficial 284 del 3 de marzo de 2004. Quienes incumplan serán sancionados de acuerdo a la Ley de Pesca y Desarrollo Pesquero.
Erklin Quintero, director de Control de Recursos Pesqueros, explicó que durante la veda el cangrejo segrega oxalato de calcio, compuesto químico, perjudicial para la salud humana, que le ayuda a formar su nueva cubierta o caparazón. (I)