Multinacional mexicana adquirió en 2012 industrias alimenticias Ecuatorianas (inalecsa)
La Superintendencia aún no aprueba compra de Tonicorp
Arca Continental S.A.B, la segunda embotelladora de Coca-Cola más grande de América Latina y tercera en el mundo, informó el domingo que pagará $ 5,55 por acción de la empresa de productos lácteos Tonicorp en Ecuador. La oferta de compra es aproximadamente de $ 400 millones.
“La filial Arca Ecuador comprará el 87,37% de las acciones de Tonicorp a los accionistas de control y lanzará una oferta pública para adquirir los títulos que están en manos de accionistas minoritarios”, indicó Arca Continental mediante un comunicado.
La multinacional llegó el 22 de agosto del año pasado a un acuerdo con los accionistas mayoritarios de Holding Tonicorp para adquirir su participación en la empresa, líder en productos lácteos de alto valor agregado en Ecuador.
Con más de 3.000 colaboradores Holding Tonicorp, integrado por Industrias Lácteas Toni, Plásticos Ecuatorianos, Dipor y Heladosa, es uno de los grupos más importantes en el sector de consumo en el país, que reportó en 2012 ventas por $ 308’744.197.
“La inversión en este importante sector fortalecerá la posición competitiva de Arca Continental en Sudamérica, donde ya participa como embotellador de Coca-Cola en el país y el norte de Argentina, así como en el negocio de snacks con Inalecsa, y abrirá nuevas oportunidades de crecimiento rentable y consolidación de sus negocios en el continente”, señaló la empresa en un comunicado.
Arca Continental compró en diciembre de 2012 la también la empresa Industrias Alimenticias Ecuatorianas (Inalecsa), que es líder en su producción, con amplia presencia en el país y con exportaciones a Europa. Inalecsa elabora tostitos, ryskos, tortolines, chococake, inacake, entre otros.
Manuel L. Barragán Morales, presidente del Consejo de Administración de Arca Continental, explicó que la operación integrará el conocimiento, la experiencia y sobresaliente desempeño de ambas empresas en beneficio de los consumidores.
Portafolio de productos
Barragán recalcó que “se incorporará al portafolio de Arca Continental las marcas, productos y servicios de Industrias Lácteas Toni, Plásticos Ecuatorianos, Dipor y Heladosa, dedicadas a la producción de lácteos de alto valor agregado y otras bebidas, helados con alto contenido lácteo, envases y contenedores plásticos dirigidos al mercado industrial y de consumo masivo, a través de una sólida plataforma de comercialización y distribución”.
Francisco Alarcón, presidente del directorio de Holding Tonicorp, dijo que este acuerdo proporcionará a la empresa la oportunidad de potenciar sus marcas, así como fortalecer el crecimiento sostenido que ha mantenido. “Esta operación representa un reconocimiento a la solidez y trayectoria de la empresa y su compromiso con el país”, acotó.
Según la Superintendencia de Compañías (SC), Holding Tonicorp tiene 12 accionistas, dos son el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) y la Conferencia Episcopal Ecuatoriana. Mientras que en la SC hasta la tarde de ayer no constaban los nombres de los accionistas de Arca Ecuador. Solo figuraban los de los tres apoderados de la compañía.
Trámite legal
La operación está sujeta al cumplimiento de requerimientos legales propios de estas transacciones.
Hasta el momento la Superintendencia del Control del Poder de Mercado (SCPM) revisa la información presentada por Arca Continental. La entidad es la responsable de evitar concentraciones económicas de poder que perjudiquen a los consumidores.
De acuerdo al artículo 16 de la Ley Orgánica de Control del Poder de Mercado: “Están obligados a cumplir con el procedimiento de notificación previa establecido en esta ley, los operadores económicos involucrados en operaciones de concentración, horizontales o verticales, que se realicen en cualquier ámbito de la actividad económica”.
“Lo que se anunció recientemente (el martes) forma parte del trámite legal para la adquisición final de Tonicorp, cuyo aviso se realizó desde agosto de 2013. En estos momentos aún estamos pendientes de recibir la autorización definitiva de parte de las autoridades ecuatorianas, por lo que no estamos en posibilidades de pronunciarnos al respecto”, comunicó la empresa.
La compra de Tonicorp tomó tanta relevancia que el presidente de la transnacional Coca-Cola, Muhtar Kent, se refirió al tema en su visita al país el pasado 5 de marzo.
Kent confirmó que Arca Continental, empresa socia de Coca-Cola, invertirá varios millones en la compañía láctea Toni para adquirir maquinaria, ampliar la industria y construir una nueva planta en Guayaquil.