Publicidad

Ecuador, 22 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los cañicultores apoyan la propuesta del gobierno

La segunda etapa de Ecopaís será en Guayas

La gasolina Ecopaís contiene el 5% de etanol y reemplazará a la gasolina extra de 87 octanos en 2 años. Foto: Archivo / Telegrafo
La gasolina Ecopaís contiene el 5% de etanol y reemplazará a la gasolina extra de 87 octanos en 2 años. Foto: Archivo / Telegrafo
-

El proyecto piloto de sustitución de gasolina extra por combustible con etanol (Ecopaís, formulada con el 5% de alcohol carburante) que se cumplió en Guayaquil cubrió las expectativas del Gobierno Nacional, que aspira implementar este cambio a nivel nacional, en los próximos 2 años.

“Ahora vamos a la segunda fase que consiste en extender este programa para que cubra el 100% de las gasolineras de Ecuador, de modo que permita sustituir la gasolina extra de 87 octanos por la Ecopaís con el mismo octanaje, pero menos contaminante y que ayudará a ahorrar divisas por al menos $50 millones anuales”, explicó hace unos días el ministro Coordinador de la Producción, Richard Espinosa, durante la inauguración de la fábrica República del Cacao, en Quito.

Para lograr este objetivo se sembrará alrededor de 36.000 hectáreas de caña de azúcar, dedicadas exclusivamente a la producción de etanol. Además se tiene previsto construir una planta refinadora que produzca bioetanol, aunque el sitio aún está por definirse.

El ministro Espinosa precisó que las nuevas plantaciones servirán para el combustible y que las actuales continuarán destinadas a la producción de azúcar y otros derivados.

Para llegar a las 36.000 hectáreas se requiere de una inversión que supera los $ 500 millones.

En la etapa de inversión ya están en lista 3 grandes grupos empresariales interesados, cuyos nombres no fueron revelados por estar en proceso de negociación.

“Estamos hablando sobre los costos yprecios, y una vez que se llegue a un acuerdo, previo a la aprobación del Presidente y Vicepresidente de la República, se podría dar paso al proyecto, siempre con una visión de asociatividad y de inclusión de los pequeños agricultores”, aseveró el funcionario.

Espinosa aclaró que el proceso de sustitución a nivel del territorio será por etapas. La primera se cumplió en Guayaquil, la segunda será en la provincia del Guayas y la tercera en todo el país, lo cual se hará en los próximos 2 años.

Señaló que la siembra de las 36.000 hectáreas generará 15.000 plazas de empleo, sobre todo entre los pequeños productores, ya que a ellos está dirigido el programa.

El cultivo ocurrirá en varias provincias del país, entre ellas, la península de Santa Elena.

“Esto nos beneficia a todos: consumidor final, medio ambiente y agricultor, quien va a tener una nueva fuente de trabajo y podría convertirse en accionista, además se trata de un nuevo sector de inversión que le hace bien a todos”, enfatizó el Ministro.

Cañicultores apoyan proceso

Para el presidente de la Asociación de Cañicultores Nanegal Grande y sus derivados (Asocanagra), Washington Benalcázar, la iniciativa del Gobierno es importante para ellos y esperan ser tomados en cuenta y así sumarse al cambio de la gasolina con un producto más puro y que cuida el medio ambiente.

La mezcla de gasolina y etanol representa una disminución del 25% al 80% en la generación de dióxido de carbono o CO2.

Indicó que la Asociación tiene 1.200 hectáreas de caña, de las cuales el 60% está sembrada y un 40% está lista para sembrase. Este porcentaje podría dedicarse solo para la producción del etanol, e ir incrementado su producción de acuerdo como avance el proyecto.

Recordó que tiempo atrás ya se reunieron con las autoridades para lograr acuerdos. Estos no se cristalizaron porque ellos tenían que costear los costos de transportar el etanol hasta Guayaquil. “No nos conviene”, dijo.

Cree que hoy es otro momento y están dispuestos a colaborar con esta iniciativa.

Humberto Reyes, propietario de una finca cañicultora en Nanegal, ubicada al noroccidente de Quito, quien al momento se dedica a la elaboración de panela, manifestó producir etanol es una buena alternativa para aumentar sus ventas anuales y posibilidades de crecer.

Datos

El plan piloto de la gasolina Ecopaís, formulada con el 5% de alcohol carburante (etanol) fue implementado en Guayaquil el 12 de enero de 2010 por el Gobierno.

En el Puerto Principal se establecieron 41 gasolineras para que expendan el producto, cuyos resultados han sido muy positivos. El siguiente paso será cubrir toda la provincia del Guayas.

La siembra de la caña de azúcar para la producción del biocombustible se lo hará en varias provincias del país, entre ellas la Peninsula de Santa Elena.La propuesta generará 15.000 empleos.

Ecuador tiene apenas el 13,3% de industrialización, y la meta del país es llegar a duplicar ese porcentaje para el 2024. Se construirá una planta de biocombustibles.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media