El objetivo es proteger a comerciantes formales
La resolución del SRI regula la venta de vehículos usados
Para dar seguridad a la ciudadanía en las transacciones de compraventa de vehículos usados, a través de intermediarios, el Servicio de Rentas Internas (SRI) emitió la Resolución NAC-DGERCGC14-00575, publicada el 6 de agosto del presente año.
El proceso de comercialización de vehículos usados se amparará en 2 nuevos documentos que serán entregados en los patios de carros. Cuando los comerciantes adquieran automotores usados emitirán la Liquidación de Compra de Vehículos Usados. En caso de que los reciban para su venta por intermediación (comisión o consignación) emitirán el Acta de Entrega-Recepción de Vehículos Usados.
Según el SRI, el nuevo mecanismo protegerá a los comerciantes formales de la competencia desleal generada por quienes eluden formalidades documentales y tributarias. A la vez, los compradores y vendedores de vehículos exigirán sus derechos y evitarán ser víctimas de estafa.
Estos nuevos documentos, que se solicitarán en cualquier imprenta gráfica autorizada por el SRI, sustentarán la tenencia de los vehículos con los contratos respectivos en los que se exigirá que quien figure como propietario conste como tal en la matrícula del carro o, en su defecto, quien acredite poder conferido por dicho dueño.
A partir de la fecha de publicada la resolución, y en un plazo máximo de 90 días, los comerciantes deberán actualizar el Registro Único de Contribuyentes (RUC), especificando las actividades de Compraventa de Vehículos Automotores Usados y de Intermediación en la Compraventa de Vehículos Automotores Usados.
La normativa se aplicará solo a quienes se dediquen exclusivamente a la actividad de intermediación y compraventa de estos automóviles. Por lo tanto, las transacciones realizadas entre particulares no se acogerán a este proceso.
Los ciudadanos podrán presentar sus denuncias llamando al 1700-SRI-SRI o en www.sri.gob.ec.