Publicidad

Ecuador, 20 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El documento sería presentado en el tercer trimestre de este año

La OIT acompañaría formación del nuevo código laboral

Uno de los temas que estará en discusión para la formación de la nueva ley que irá a la Asamblea es  la sindicalización por ramas. Foto: Fernando Sandoval |  El Telégrafo
Uno de los temas que estará en discusión para la formación de la nueva ley que irá a la Asamblea es la sindicalización por ramas. Foto: Fernando Sandoval | El Telégrafo
-

En los próximos días está previsto que el ministro de Relaciones Laborales, Carlos Marx Carrasco, retome los diálogos con los sectores laboral y empresarial con la finalidad de definir los objetivos y temas que deberá contener el nuevo marco regulatorio y enviar un proyecto de código laboral consensuado a la Asamblea Nacional.  

Carrasco recordó que la propuesta de código que se ha  trabajado con su antecesor, Francisco Vacas, tiene 25 temas relevantes, sin embargo, consideró que se debe volver a discutir los puntos en los que no exista el consenso suficiente, con el objetivo de que la propuesta tenga el mayor porcentaje de acuerdos entre las partes involucradas, es decir trabajadores y empresarios.

El extitular del Servicio de Rentas Internas adelantó que entre los temas importantes que se debe discutir están la jubilación patronal, la sindicalización por ramas de actividad y el alcance que pueda y deba tener la organización sindical. Señaló que la propuesta sería enviada a la Asamblea en el tercer trimestre del presente año.

A mediados del año anterior con el exministro de Trabajo se establecieron 25 puntos de debate.


Sindicatos plantean un  acuerdo tripartito entre trabajadores, Gobierno y empleadores.
Para el sector de los trabajadores la discusión del Código de Trabajo será una especie de ‘termómetro’ que medirá  la capacidad de diálogo del nuevo secretario de Estado.

El presidente de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (Cedocut), Mesías Tatamuez, dijo que la norma tiene que ser integral, concertada entre las partes y para ello el sector de los trabajadores está siempre dispuesto al diálogo.

La postura es clara: las  centrales sindicales plantean el tripartidismo, que es una norma de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en donde el debate y construcción de la ley lo hacen trabajadores, Gobierno y  empleadores.

Derechos y pedidos

Según el dirigente gremial, el Código de Trabajo debe garantizar  los derechos de los trabajadores en toda su integridad y cita la libertad sindical, el derecho a la huelga, al paro, a la seguridad social y la estabilidad, que son los temas que constan en la propuesta que se presentó a la Asamblea Nacional en abril de 2013.

Dicho proyecto recoge los criterios de las centrales sindicales agrupadas en el Frente Unitario de los Trabajadores (FUT).

En tanto, el sector empresarial ya ha iniciado los acercamientos con el ministro Carrasco, afirmó Roberto Aspiazu, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE).

Los directivos de las cámaras productivas de Guayaquil se reunieron con  Carrasco como  preámbulo para un consenso.“No he asistido, pero sí puedo confirmar que los acercamientos con el sector empresarial han empezado”, acotó.

El dirigente empresarial dijo que el debate que se abrió con el exministro Francisco Vacas sobre varios temas no logró plasmarse en textos, pero  la fase de discusión permitió recoger algunos puntos de interés para los empresarios y trabajadores.

Aspiazu mencionó que también se han reunido con las centrales sindicales y una de las posibilidades planteadas es buscar la  asesoría de la OIT, que tiene una estructura tripartita en términos de representación de gobierno, empresarios y trabajadores. “Ellos manejan la experticia a nivel nacional que puede ser enriquecedora  para la elaboración del nuevo Código de Trabajo,  y en eso estamos de acuerdo trabajadores y empresarios”, mencionó.  

Entre los 25 temas que se debatieron a mediados de 2013  con el exministro Francisco Vacas están la mensualización de la decimotercera y decimocuarta remuneraciones, pago de utilidades en acciones, regulación del derecho de huelga, elecciones de directivas de los sindicatos a través de voto secreto, permisos sindicales, equiparación, indemnizaciones de trabajadores del sector público y la  eliminación del trámite de desahucio.

Además, sindicalización y contratación colectiva por rama de actividad, prohibición de discriminación, mayor protección a la mujer embarazada, trabajo de las personas privadas de la libertad, prohibición de publicación de salida de extrabajadores, nuevos tipos de procedimientos judiciales, mandamiento de pago emitido por el inspector de Trabajo.

Asimismo, derecho a percibir utilidades de los trabajadores que prestan sus servicios en compañías de actividades complementarias de forma justa y equitativa.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media