El borrador del documento se socializa desde el pasado jueves
La mensualización de los décimos, punto polémico de proyecto
Uno de los puntos del borrador de proyecto de Código Laboral que más controversia ha originado, entre los trabajadores, es el relacionado a la mensualización de los decimotercero y decimocuarto sueldos que, hasta el momento por ley, se pagan como una ayuda a los gastos de Navidad y al período escolar.
Sin embargo, a criterio del presidente Rafael Correa, los argumentos que los representantes del sector trabajador han manifestado son “absurdos”, por cuanto no tienen ningún asidero económico, y agregó que en la empresa privada, quien no esté de acuerdo con que este beneficio se le pague mensualmente, solo debe pedirle a su empleador que se lo guarde y lo pague íntegramente en las fechas estipuladas.
El Mandatario expresó, en su último enlace sabatino, que con el Código Laboral se ofrecen otras opciones y que con estas “nadie pierde”. Así, Correa insistió en que este monto adicional podría ahorrarse mes a mes a través de las instituciones del sistema financiero y ganar interés.
“Les pongo esta cifra, suponiendo que el décimo sea de 1.200, si en vez de eso se recibe de 100 en 100 cada mes y eso se pone en el banco, lo que van a tener son 1.200 más intereses, nadie pierde”, señaló.
La normativa, que se encuentra en proceso de socialización, indica en su artículo 49, refiriéndose a la decimotercera remuneración que “las y los trabajadores tienen derecho a que sus empleadores les paguen mensualmente una bonificación equivalente a la doceava parte del total de la remuneración percibida en el mes, sin que por esta circunstancia pierda su calidad de remuneración adicional”.
No obstante, a continuación, el documento deja en claro que bajo solicitud expresa y por escrito del empleado del sector privado, este valor será pagado en su totalidad antes del 25 de diciembre de cada año.
Cecilia Vicuña, empleada de una empresa privada, opinó que sí le agradaría recibir su decimotercero mensualmente y comparó esto con los fondos de reserva del Seguro Social, que brinda la opción de recibirlos mes a mes o acumulados. “Yo los recibo cada mes”.
Por el contrario, expresó que el decimocuarto preferiría recibirlo acumulado.
Para Mónica Calderón, ingeniera en gestión empresarial y empleada de una institución financiera, “eso de que vamos a tomar el valor mensual y ahorrarlo se convierte en una utopía”.
Expresó que es común que la gente mientras más tiene, más gasta por lo que habría que “tener una cultura muy estricta de ahorro para hacer esto que, en la mayor parte de ecuatorianos no existe”.
Correa insinuó, en tal sentido, que se trata de temas culturales que la gente deberá resolver y no el Estado.
Décimos y economía
Según el presidente Correa, es posible que al sector comercial le convenga que los empleados reciban el décimo acumulado “porque venderá más”, pero, explicó, a nivel macro es “terrible” porque se necesita más masa monetaria para pagar.
Añadió que el comercio deberá idear promociones para que los ecuatorianos puedan pagar con cuotas mensuales sus artículos y al final del año acceder a estos, como si lo hubieran hecho con su décimo acumulado.
Sin embargo, a Calderón, quien también es madre de familia, le preocupa que estas medidas beneficien a las empresas privadas al crear “una falsa impresión de aumento de sueldos, cuando a los empleados los mantienen sin incremento”.
Mientras tanto -dijo- los precios se incrementarían debido a una mayor circulación de dinero.
Correa expresó que el pago de estas remuneraciones extras son rezagos de una época de explotación laboral. “Este era el famoso aguinaldo, el empresario pagaba sueldos de miseria, pero daba un sueldito adicional”.
El ministro de Relaciones Laborales, Carlos Marx Carrasco, dijo en su intervención en la sabatina, realizada desde Machala, que el Código Laboral que se discute es revolucionario e incluye temas como la formalización del sector autónomo y su acceso a la Seguridad Social.
Datos
Decimocuarto. Este pago se aplica bajo la misma modalidad que la decimotercera remuneración. Y en el caso de la empresa privada, el empleado podra solicitar su erogación acumulada.
Utilidades. Para que las empresas puedan repartir utilidades a socios o accionistas, deben justificar haber pagado al menos el monto fijado como salario digno, durante todo su ejercicio económico. También, a solicitud del trabajador, se podrá entregar en acciones de la empresa el equivalente al valor total o parcial de las utilidades.
Reconocimiento. El nuevo código reconocería el trabajo autónomo, así como el de la trabajadora no remunerada del hogar como una actividad que aporta al desarrollo económico y social, siendo necesario su fomento y protección.