La inversión societaria fue de $ 93 millones en octubre
En el mes de octubre de este año la inversión societaria mercantil total registró 93 millones de dólares en 903 compañías: por constituciones y domiciliaciones 2,6 millones de dólares de 768 empresas y por aumento de capital 90,4 millones de dólares de 135 compañías que hay.
Con respecto a la inversión del mes anterior hubo un decrecimiento de un 2%. Sin embargo, comparado con el mismo mes del año anterior se registró el crecimiento del 25%. La inversión total se realizó especialmente en las intendencias de Compañías de Guayaquil con el 61% del capital suscrito y Quito con el 19%.
Con respecto a las constituciones y domiciliaciones la inversión se concentró básicamente en las compañías bajo la jurisdicción de Quito con el 50% y por aumento de capital, en la Intendencia de Guayaquil se consolidó el 62%.
Los principales sectores a los cuales fue destinada la mayor inversión societaria son: Electricidad un 51%, Industrias el 19% y de Comercio un 15%.
Con relación a las constituciones y domiciliaciones, el sector salud y asistencia social representan un 24% del capital suscrito y el comercial tiene un 18% por el aumento de capital, el sector de electricidad presenta un nivel de concentración del 52% y el sector Industrial el 19%.
Por otra parte, la Inversión Extranjera Directa (IED) ascendió el mes pasado a 53,3 millones de dólares, lo que significa un 57% de la inversión total.
Se constituyeron 51 compañías con un monto total de $ 279 mil dólares y las 31 compañías existentes registraron 53 millones de dólares por aumento de capital.
El sector económico en el que se concentra la mayor inversión es el de electricidad con el 88%, Industrias el 6% y el sector comercial un 4%. Los recursos aportados por los inversionistas extranjeros directos fueron financiados mediante el aporte del 99%.
Las constituciones se cancelaron un 79% mediante el aporte del 86% en numerario y en especie 14%. Para el caso del aumento de capital, los empresarios cancelaron el 99% del capital suscrito, que fueron financiados por el aporte de cuentas patrimoniales (compensación de créditos 6%, reservas 1%, y utilidades 4%) y el 89% restante mediante el aporte en especies.