Publicidad

Ecuador, 22 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La inversión en 27 puertos artesanales será de $ 100 millones

La inversión en 27 puertos artesanales será de $ 100 millones
16 de julio de 2013 - 00:00

Cerca de 18.000 pescadores del Litoral ecuatoriano mejorarán su práctica a través del Programa de Muelles y Facilidades Pesqueras, el cual permitirá mejorar la trazabilidad del recurso marino.

Mejorar las condiciones de trabajo de los artesanos, aumentar la competitividad  e incrementar sus ingresos mediante el acceso a nuevas alternativas de comercialización es el objetivo de los puertos pesqueros que se construyen en cinco provincias del país.

Los primeros dos grandes puertos pesqueros artesanales, de los cuatro que actualmente están en construcción, se entregarán oficialmente en octubre de este año, según el viceministro de Acuacultura y Pesca, Guillermo Morán.

Esos muelles son el de San Mateo, ubicado en la provincia de Manabí, y el de Anconcito, en Santa Elena, cuyos trabajos se retomaron hace dos semanas por parte del Instituto de Contratación de Obras (ICO), tras estar paralizados por temas administrativos. “En octubre estarán listos estos dos puertos (es decir), ya operativos, para que la empresa pública Infraestructura Pesquera del Ecuador (IPEEP) los administre”, mencionó el Viceministro.

El funcionario acotó que en diciembre de este año se entregarían también los muelles de Jaramijó (en Manabí) y Esmeraldas (capital de la provincia de Esmeraldas).

Los muelles de San Mateo (Manabí) y de Anconcito (Santa Elena) se inaugurarán en octubre próximoEntre los objetivos que tendrán estos puertos están: mejorar la calidad y accesibilidad de los servicios requeridos para el desembarque, eviscerado, almacenamiento y la comercialización del producto de la pesca artesanal, así como la de contribuir a la promoción y puesta en marcha de actividades que garanticen la aplicación de las buenas prácticas de pesca, manufactura y procedimientos de calidad e inocuidad alimentaria.

Respecto a los otros puertos pesqueros, Morán informó que se desarrolla una programación con el MTOP para iniciar sus construcciones a partir del próximo año, a cargo de esa Secretaría de Estado.

Dichas obras estarán en San Lorenzo, Muisne y Rocafuerte (en la provincia de Esmeraldas); Jama, Bahía de Caráquez, Puerto Cayo, Machalilla y Puerto López (en Manabí); y se ubicarán en Santa Rosa Grande y, quizás, Valdivia (en Santa Elena), mientras en El Oro serían en Puerto Bolívar y en otros dos sectores.

También se prevé uno en la Isla Puná, en Guayas. Según la planificación del Gobierno, se tiene contemplado construir 5 puertos grandes, 12 medianos y 10 pequeños. La inversión de este programa pesquero estaría entre los 80 y 100 millones de dólares. “Nosotros calculamos que el resto debe estar listo en unos dos años. Lo importante es que se están terminando de construir los más grandes, que son los que más dinámicas tienen, y en base a esa experiencia se continuará con los trabajos de los otros muelles”, detalló Morán.

Mauro Reyes, administrador de los puertos artesanales de San Mateo y Jaramijó, explicó que en estas obras se brindarán unos 20 servicios para el pescador artesanal, entre ellos, la bodega, venta de hielo, pesaje, sala de eviscerado, mercado y guardianía. “Todos esos servicios tendrán un mínimo costo para el pescador, para así dar mantenimiento a estas obras. Esas tarifas aún no están aprobadas por el directorio (de IPEEP), pero la otra semana ya se tendrá ese dato”, indicó Reyes.

Valor agregado en San Mateo

El Viceministerio de Acuacultura y Pesca capacitó en  San Mateo, cantón Manta, a las esposas de los pescadores artesanales de la localidad. Esta acción forma parte de la implementación de la planta piloto para nuevos productos  que se construyó a inicio de este año en el puerto pesquero artesanal, bajo un convenio suscrito entre los gobiernos de Japón y Ecuador.

Morán aseveró que con la infraestructura se plantea que las mujeres de los pescadores artesanales, inicialmente de San Mateo, se capaciten y puedan dar valor agregado a otros productos de la pesca como el camarón pomada, dorado, bonito, merluza, calamar, entre otros.

Belkys Delgado, presidenta de la Cooperativa de Producción Pesquera Artesanal “Damas de San Mateo”,  calificó de positiva la iniciativa gubernamental y reconoció que a través de las capacitaciones y emprendimientos de las microempresas se generará nuevas fuentes de ingresos e impulsará la economía de la localidad.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media