La flota arrastrera del camarón pomada es evaluada por INP y el Fondo Mundial para la Naturaleza
Como parte del compromiso para la continuidad de la pesca de arrastre del camarón pomada, que se ejecuta en Posorja (Guayas) por espacio de cuatro meses, se desarrollará una evaluación de esta actividad. La acciones de control la realizará el Instituto Nacional de Pesca (INP) y el World Wildlife Fund (Fondo Mundial para la Naturaleza).
El trabajo estará enfocado en dos de los componentes que abarca esta investigación: la parte bioeconómica y la dinámica poblacional del camarón pomada.
El segmento bioeconómico tiene como propósito caracterizar la situación socio económica en la zona de Posorja. Esta semana comienza el levantamiento de información mediante entrevistas y encuestas que realizarán a los usuarios de esta pesquería.
Además, se evaluará el estado poblacional de este recurso para determinar en qué estado se encuentra y a futuro recomendar las medidas que permitan su explotación sustentable.
Al término de las investigaciones, el Instituto de Pesca emitirá sus consideraciones sobre la situación de esta pesquería y recomendará a las autoridades las medidas de ordenamiento que garanticen la explotación racional de este recurso, como también el cuidado y conservación del ecosistema.
El estudio es parte del convenio interinstitucional suscrito entre el INP, la WWF y la Asociación de Pomaderos Primero de Mayo de Posorja. La permanencia de esta flota arrastrera fue condicionada en diciembre de 2012.