La ejecución del presupuesto alcanzó un 56% en seis meses
De los $ 26.109,27 millones asignados para gastos dentro del Presupuesto General del Estado (PGE), un total de $ 14.588,68 millones se devengaron en el primer semestre de este año, monto que representa el 56% de la ejecución, según el Ministerio de Finanzas.
De conformidad con lo que determina el artículo 105 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL), el pasado 3 de octubre el Ministerio de Finanzas presentó a la Asamblea Nacional el informe de ejecución del PGE, de los primeros seis meses del año.
“Los gastos del PGE a nivel Consolidado ascienden a $ 26.109,27 millones (incluida la Cuenta de Financiamiento de Derivados Deficitarios) a junio de 2013, de los cuales se devengaron $ 14.588,68 millones, monto que representa el 56% de la ejecución. Del valor devengado, se pagaron $ 14.454,86 millones”, señala el documento entregado a la legislatura.
Además, se expresa el desempeño registrado en el primer semestre de ejercicios fiscales 2009-2013 (ver gráfico), cuando se observa que existe una tendencia creciente hasta el 2011, con incrementos que oscilan en 2 y 13 puntos porcentuales.
En tanto que en 2012 se contrae 2 puntos debido a los recursos entregados por las entidades del PGE en calidad de anticipos de obras y servicios en años anteriores, que no fueron devengados y ascendieron a $ 515 millones. Para este año la ejecución alcanza el mayor nivel del período con 56%, esto es, 14 puntos porcentuales superior a la registrada en el primer semestre del 2012.
La ejecución por la naturaleza del gasto del PGE codificado al 30 de junio, demuestra que el 56% está destinado a financiar gasto corriente, 24% a inversión, 13% para capital y 7% para aplicación de financiamiento. “En el primer semestre del ejercicio fiscal 2013 la tendencia fue casi similar a la presentada en el 2010, 2011 y 2012, excepto por cambios en la participación de los gastos de inversión y aplicación de financiamiento”, se aclara en el documento.
Además, en el informe se deja en claro que durante el primer semestre del vigente ejercicio fiscal, los gastos de aplicación del financiamiento se ejecutaron en un 97%, corrientes y de capital registraron 60% y 47%, respectivamente; esto es 59, 18 y 5 puntos porcentuales superior al registrado en igual período del 2012.
“Esto obedece fundamentalmente a que durante el período de análisis se ejecutó el presupuesto prorrogado inicial del 2012, que se destinó especialmente para financiar obligaciones por venta anticipada de petróleo, en gasto corriente a los recursos utilizados para pago de intereses a gobiernos y organismos gubernamentales, y organismos multilaterales y bonos del Estado”.
El Ministerio de Finanzas sostiene que la fuente de financiamiento del presupuesto codificado a junio de 2013 fue en un 89% a través de recursos fiscales, 4% con recursos fiscales generados por las instituciones y anticipos de ejercicios anteriores cada una, 3% con dinero proveniente de preasignaciones con un porcentaje inferior al 1%.
En lo referente a la ejecución de la inversión pública, se señala que el Plan Anual de Inversiones 2013 inicial fue de 4.798,77 millones de dólares, y que el monto codificado al 30 de junio del presente año alcanzó $ 7.314,99 millones, lo que determina un incremento de $ 2.516,22 millones (52%).
De este porcentaje, 67% (1.692,4 millones de dólares) corresponde a recursos fiscales necesarios para la normal ejecución de programas y proyectos de inversión eléctricos e hidroeléctricos, especialmente. “El monto devengado del Plan Anual de Inversiones ascendió a $ 3.126,54 millones, registrando un nivel de ejecución de 42,74%”.
Según el documento, el 18% del presupuesto codificado del Plan Anual de Inversiones se destinó al sectorial Desarrollo Urbano y Vivienda, con la participación del Instituto de Contratación de Obras (ICO) como responsable del 81% de este presupuesto, esto es $ 974 millones, “utilizados mayoritariamente para infraestructura física, equipamiento, mantenimiento, estudios y fiscalización en salud; y fortalecimiento de la Red de Servicios de Salud y Mejoramiento de la Calidad y en general, obras de agua potable y saneamiento a nivel nacional”.
De conformidad con la LOFL, los miembros de la Comisión de Régimen Tributario tienen hasta el sábado 2 de noviembre para entregar un informe sobre lo presentado.
DATOS
El Plan Anual de Inversiones inicial fue de 4.798,77 millones de dólares, y el monto codificado al 30 de junio alcanzó $ 7.314,99 millones, con un incremento de $ 2.516,22 millones (52%).
Un total de $ 1.692,4 millones corresponde a recursos para la normal ejecución de programas y proyectos de inversión eléctricos e hidroeléctricos.
El monto devengado asciende a $ 3.126,54 millones, registrando un nivel de ejecución de 42,74%, los cuales en su mayoría se destinaron para infraestructura física, equipamiento, mantenimiento, estudios y fiscalización en salud.