La Cosede devolvió $ 41 millones en cinco días
En un proceso sin precedentes dentro del sistema financiero ecuatoriano, la Corporación de Seguros de Depósitos (Cosede) pagó hasta el viernes anterior cerca del 80% del monto total destinado al pago del seguro a los ex clientes del Banco Territorial S.A., entidad que se encuentra en proceso de liquidación.
En apenas cinco días se han desembolsado más de $ 41 millones de los $ 54,3 millones destinados para cumplir este fin, que ha atendido a más de 8.000 personas naturales y jurídicas.
De los 71.780 clientes del Banco Territorial, que dejó de funcionar desde el 18 de marzo por problemas de liquidez, el 70% mantiene saldos inferiores a $ 10.
“Hemos observado en los reportes que pocos clientes se han acercado hasta ahora a retirar valores inferiores a dicha cifra”, señala Víctor Campoverde, gerente general de la Cosede. Afirmó que con seguridad el proceso regular del pago del seguro culminará en los primeros días de la próxima semana.
“No obstante, las ventanillas del banco pagador atenderán a los depositantes hasta el sábado 13 de abril conforme el cronograma establecido”, explica Campoverde.
El proceso del pago del seguro de depósitos ha reflejado la filosofía de trabajo de la Cosede. “Un servicio enfocado en el depositante, que permita dejar atrás dolorosas escenas de maltrato, olvido y esperas interminables a las que se enfrentaban las personas con el cierre de una institución financiera”, indica.
Campoverde asevera que “si por alguna razón alguien no constaba en la base de datos, se lo convocará para un nuevo cronograma para todos los casos rezagados. La Cosede realizará las convocatorias que amerite y que sean necesarias para la atención de todos los depositantes del Banco Territorial”.
Explica que las cancelaciones regirán de acuerdo al último dígito de la cédula. La próxima semana se pagará a los rezagados que no cobraron en la primera convocatoria.
De esta manera el lunes iniciarán con los clientes cuyo documento termine en los dígitos 1 y 2. A los finalizados en los dígitos 3 y 4 se les pagará el martes 9 de abril .
A los clientes que sus números de cédula terminen en 5 y 6 se les cancelará el 10 de abril. Mientras que para los terminados en 7 y 8 será el jueves 11 de abril. Por último, a los dígitos terminados en 9 y 0 se les desembolsará el viernes 12 de abril.
A las personas jurídicas y a las que tienen pasaportes se les liquidará el viernes 12 de abril. Mientras que a las personas naturales se les pagará el 13 de abril. Los requisitos para personas naturales son: original y 1 copia a color de la cédula de identidad.