Kronio optimiza la jornada laboral en cualquier sitio desde el celular
El guayaquileño Édison Arciniegas buscaba una solución que le permitiera gestionar aspectos de sus negocios, como horas extras, permisos, vacaciones, marcaciones de entrada y salida, de forma remota y fácil, pero no la encontró en el mercado.
Usar un biométrico fue el recurso disponible, pero no satisfizo por completo su necesidad, ya que “carecen de innovación”, dice, y no ayudan si el empleador está en otro país.
Ese tipo de sistema está conectado localmente y envía los reportes solo a la computadora, no a un dispositivo móvil. A ese inconveniente se sumó el interés de Arciniegas por empezar un negocio de carácter tecnológico.
En 2019 unió sus dos aspiraciones y se asoció con el programador Xavier Méndez para crear una multiplataforma que mejorara la planificación y productividad de un negocio. Pensó además que, como él, otros empleadores tendrían la misma necesidad.
Así nació Kronio, una aplicación móvil y web que monitorea al capital humano de las empresas. La inversión para el desarrollo fue de $ 35.000 y está previsto que sea lanzado en junio de 2020 para así evitar el uso del biométrico, que puede ser un punto de contagio del covid-19.
Con la aplicación móvil Kronio es posible acceder en tiempo real, incluso sin cobertura wifi a datos de la empresa. El sistema organiza y edita turnos de trabajo, ingresa permisos por enfermedad o por asistencia y monitorea la ubicación del equipo de trabajo.
También tiene localización GPS para ver quién trabaja y dónde en tiempo real. La información recibida se almacena en la nube.
Las alertas llegan al dispositivo móvil del empleador. La aplicación se actualiza automáticamente, de forma que no existen pausas.
Pero no solo es útil para los jefes, también les sirve a los empleados para registrar a diario las horas extras y recibir sus roles de pagos. De esa forma se pueden evitar errores involuntarios que ocurren al registrar manualmente esos datos.
“Parece un control excesivo, pero todas las empresas ya llevan un control así solo que no tienen forma de acceder a esa información tan rápido”, comenta Arciniegas.
Sobre todo las más grandes, que cuentan con sistemas costosos y además con un área de talento humano para ocuparse de eso. Por eso la app se enfoca más a las pymes.
Un negocio con un solo empleado ya es cliente potencial de Kronio porque no tiene un área que controle al capital humano.
Al ser ese su público objetivo, les ofrecen la app sin costo, si tienen hasta 10 colaboradores.
Para compañías más grandes (11 personas en adelante), en cambio ofrecen dos planes. Uno básico que cuesta $ 1 por empleado al mes y uno premiun que es de $ 2 por mes.
Controla el teletrabajo
Para esta modalidad, explica Arciniegas, la opción es la aplicación web. El empleado ingresa a www.kronio.io y se registra.
En la página, hay un dashboard o tablero de mando donde marca su ingreso y reporta a diario las actividades cumplidas, o viceversa, el directivo ingresa las tareas que el colaborador debe realizar.
De esa manera se centraliza en la app, la planificación y puede estar disponible para jefes, empleados y opcionalmente para compañeros cuando se trate de equipos de trabajo.
Para esta modalidad se encuentran trabajando en una función que registre pantallas, es decir, que haga capturas de pantalla. En ese caso el empleador puede configurar el tiempo.
La empresa que recurra a este recurso requerirá la autorización por parte del empleado, señala Arciniegas. Estiman ofrecerlo en un par de meses luego del lanzamiento. (I)